#113 🐘 Hola India Tech: ecosistema y sociedad de una superpotencia dormida
5 razones detrás del Make India Great Again
Desde hace un tiempo se escuchan las campanas de que India será la siguiente superpotencia mundial:
🚀 Crece 2 veces más que resto del mundo, a un ritmo del 6% anual
🐘 Desde 2023 es el país más poblado del mundo, superando a China.
🇬🇧 Ha adelantado a Reino Unido como 5ª economía mundial (recordemos que fue colonia británica)
📱 1 de cada 4 iPhones se fabricarán en India el año que viene (antes era China la fábrica del mundo)
👳🏽♀️ Los CEOs de las empresas más influyentes del mundo son indios: Sundar Pichai (Google y Alphabet), Satya Nadella (Microsoft), Arvind Krishna (IBM), Shantanu Narayen (Adobe), Laxman Narasimhan (Starbucks) o Leena Nair (Chanel).
Pero la realidad es que India aún no ha explotado, o al menos no como lo ha hecho China: conducimos sus coches BYD, compramos en sus tiendas de Temu y Shein y pasamos horas (los Z más que tú y que yo) en TikTok.
¿Qué nos ofrece India? ¿Es realmente una superpotencia dormida o ya se ha despertado?
✈️ Iberia Cards participa en esta edición de Hola Mundo Tech:
5 vuelos de ida y vuelta a Península y Baleares para los 5 primeros que soliciten la tarjeta Iberia Icon en los botones de abajo.
Además de estas súper ventajas, tendrás:
35 Avios por cada 15 € de gasto en tus reservas de Booking.com (chollazo)
15% de descuento en Paradores
Pago a plazos sin comisiones para todos tus vuelos Iberia
5 tarjetas Iberia Icon con hasta 12.000 Avios, suficientes para un vuelo de ida y vuelta a Península y Baleares para los 5 primeros inscritos:
❤️ ¿Quieres patrocinar Hola Mundo Tech? Toda la información aquí.
Make India Great Again
Cuando Narendra Modi llegó al poder, India era la 10ª potencia mundial. Hoy, es la 5ª.
En 2023 también presidió el G-20 en 2023 y se convirtió el primer país en alunizar el polo sur de la Luna.
Pero este crecimiento también tiene un dark side of the moon: la mayor democracia del mundo está cambiando la tradición del debate y la tolerancia por un nacionalismo férreo, casi doctrinario y una huída del yugo colonialista hacia tierras hindúes. Incluso se está tratando de infrautilizar el inglés en detrimento del hindi.
El “pero” más importante: tenemos en nuestra cabeza a India como un mercado único de 1.400 millones de personas.
La realidad es que es un país pobre y ultra fragmentado, con un sistema de castas que divide a los humanos en 4 grandes estratos, dividiendo a sus habitantes casi entre “sub-humanos” y personas normales, y con un 25% de la población sufriendo pobreza extrema. Es más, 1 de cada 5 indios vive con menos de 1 dólar al día.
Esto deja a más de 350M en la pobreza (la población de Estados Unidos) y un país heterogéneo también por su mochila histórica y religiosa.
Cerca de un 15% de la población es musulmana, totalmente apartada por el régimen de Modi. A esto, súmale las escisiones territoriales fruto de siglos de convivencia de pequeños reinos y la guinda del pastel británica.
Ecosistema Tech
India es, tras China y Estados Unidos, el país con más startups: cerca de 130.000, adelantando así a Israel en la carrera tecnológica desde la pandemia.
Las principales industrias que han atraído las inversiones más significativas son Fintech, Edtech, e-commerce y Healthtech:
💸 Fintech ha sido particularmente dominante, con empresas como OneCard y BharatPe, que han revolucionado los pagos digitales y los servicios financieros en la India.
📚 Edtech es otro sector líder con startups como BYJU'S y Unacademy, que han capitalizado la creciente demanda de soluciones educativas online.
🛍️ El e-commerce sigue atrayendo inversiones pesadas con gigantes como Flipkart (participada por Walmart) y startups más pequeñas que también hacen impactos significativos.
💉 En Healthtech también ha surgido con startups como Practo y PharmEasy, transformando el delivery y el acceso de la atención médica a través de la tecnología.
Sin embargo, invertir en India no es sencillo: las regulaciones fiscales pueden representar un desafío para las startups que buscan expandirse en India. No llega al nivel de proteccionismo de China o Brasil, donde sí o sí tienes que pasar por una empresa local, además de no tener la barrera del idioma (el inglés sigue siendo el idioma de los negocios, y se agradece).
Talento indio
Ya era conocido su influencia en el desarrollo de software y hardware, con polos tecnológicos como Hyderabad. En esta ciudad, Amazon desplegó desde principios de 2010 varios hubs de innovación para dar soporte a todas las plataformas de e-commerce y cloud.
Pero también se nos vienen a la cabeza los call centers y las “granjas de indios” de la serie de Silicon Valley donde, por fuerza y volumen, la fuerza de trabajo se convierte en un recurso barato y efectivo:
Desde los años 60, en India ha proliferado una red de escuelas tecnológicas llamada IIT o Indian Institute of Technology (algo así como las “Politécnicas indias”) que ya cuentan con 23 en todo el país, y donde se han formado los CEOs que ahora gobiernan el mundo.
La realidad es hoy es que India tiene el mayor número de graduados en ciencias y tecnología de habla inglesa del mundo. Un auténtico caramelo para las grandes tecnológicas.
El comercio
Más de 60 millones de PYMES, de las cuales el 90% tienen capacidad industrial y el 80% aún opera offline. La oportunidad de digitalización en el B2B, en estos momentos, la más grande del mundo.
El crecimiento del comercio electrónico B2B en India se debe a la adopción de plataformas móviles, análisis de datos, IA y ML, marketing en redes sociales y la disrupción del sector de telecomunicaciones. La implementación del Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST) también ha impulsado la manufactura y el eCommerce.
IndiaMart y Amazon Business lideran estos esfuerzos. De hecho, para la empresa americana, India es ya el 2º mercado global después de Estados Unidos. La economía india contribuye entre un 15 y 20% al crecimiento de Amazon global.
Por otro lado, la fábrica de Apple está moviendo desde 2022 su producción de Mac, iPad, Apple Watch y AirPods de China a India.
Conclusiones
En 2024 el 49% de la población mundial acudirá a las urnas para votar un nuevo orden mundial. India es un buen trozo de esos miles de millones de papeletas. La encrucijada entre el proteccionismo y el pulso a China, a Estados Unidos y a Rusia por pertenecer al selecto club de las superpotencias.
Igual que China aprendió a fabricar los productos que llegaban de empresas occidentales, India tiene la privilegiada situación de saber desarrollar y gestionar las tecnologías más punteras del mundo, empezando por la AI y los LLM.
Pero India no es un país porque son cientos de países. Y su idiosincrasia, sus corrientes nacionalistas y sus alianzas con todos los países, pueden ser el cóctel perfecto o una explosión en forma de seta.
Datos y recursos clave
NASSCOM: leading the digital transformation narrative for the $250 bn technology industry in India.
Libro The India Way: Strategies for an Uncertain World, para entender cómo se mueve India por el mundo.
Gracias por compartir esta info sobre India Alberto.
Tiene pinta que los próximos años van a ser decisivos para India, con todo el potencial que tiene como país pero también con la cantidad de desafíos internos que va a tener que afrontar...
Los unicornios indios no me suena ni uno, pero con el mercado interno tan grande que tienen supongo que es más fácil llegar a esas cifras sin ser conocido globalmente....