Estamos viviendo una auténtica borrachera de [Inserta aquí tu idea de negocio] + [palabra “inteligencia artificial”]. Para todo. Llega el olor a burbuja y Napalm a nuestra pituitaria. Algunos piensan que es normal porque lleva poco tiempo, aunque la realidad es que OpenAI lleva ya 10 años compartiendo conocimiento artificial. A veces creo que es un déjà vu del mundo crypto: tu cuñado y el taxista ya hablan de ello.
Es la categoría de servicio que más inversión privada recibe. Crecen los miedos por el impacto medioambiental. Se disparan las compras de dominios .ai un 202% desde la aparición de ChatGPT. Invaden todos los concursos, aceleradoras e incubadoras de emprendimiento de todo el mundo.
Algunos piensan también en AI como algo al alcance sólo de las grandes empresas. Y del pensamiento contrario es de donde emana el post de hoy: las PYMES inteligentes tienen un potencial mayor.
¿Cuánto valor será capaz de crear 1 única persona con ayuda de la AI?
¿Cuántas personas hacen falta para tener un negocio multimillonario?
Hacer más con menos
El tiempo es el recurso más preciado en una compañía: tiempo para pensar, tiempo para contratar mejor, tiempo para negociar, tiempo para aprender.
Cuando más pequeña es la empresa, más importante es el tiempo. Más rápido vuela el dinero de la caja.
Las PYMES que quieran crecer más rápidamente pueden y deben apoyarse en la IA antes que nadie. Adoptarla es el gran reto por esa falta de tiempo, por eso se está convirtiendo no sólo en un elemento diferenciador sino en un elemento de supervivencia.
Necesita de equipos más pequeños
Con equipos de solo 3 personas se puede crecer exponencialmente gracias a la automatización y herramientas de IA.
En estos mini-equipos o squads, cada miembro asume un rol específico: un líder generalista y visionario, un experto en números y análisis, y otro en comunicación y marketing, todos utilizando herramientas de IA para maximizar su eficacia.
Esta división es sólo un ejemplo, pero cada negocio tiene 2 ó 3 áreas clave que deben ser lideradas por humanos y apoyadas desde abajo por inteligencia artificial. Es algo alcanzable para una PYME. Un dato: 45% de las empresas en España están formadas al menos por 2 personas.
Soluciones como Terrakotta es capaz de capturar en 10 segundos la voz de tu director comercial y dejar mensajes de voz a miles de potenciales clientes con un mensaje ultra personalizado.
¿Quiénes deberían ser las personas que lideren tus áreas de negocio clave?
Reduce los días malos y las ausencias
Una productora de 4 personas sufre mucho más que Netflix si 1 persona de la plantilla está ausente durante varios días. Días humanamente malos como dormir mal, problemas en casa y, por qué no, resacas, así como enfermedades y bajas desaparecen de la ecuación.
Esto se traduce también en que los clientes siempre se sientan cuidados. Las soluciones de IA, como los chatbots, pueden ofrecer un servicio al cliente las 24 horas del día, mejorando la experiencia del usuario y la eficiencia operativa.
La IA puede automatizar tareas repetitivas, liberando tiempo para que los empleados se enfoquen en actividades de mayor valor añadido.
¿Prefieres tratar con los problemas de 100 humanos o con los de 5?
Mejora los márgenes
Los márgenes de un servicio (en torno al 30%) escalan hasta los 80-90% del SaaS. ¿Cuánto pagas por tu plantilla de ventas, por consultas legales o por la creación de imágenes y material de marketing? Compañías como 11x o Artisan crean “SDRs digitales”, capaces de cerrar de 2 a 3 reuniones de precualificación, trabajando 24/7 y utilizando las herramientas de venta que ya tengas instaladas o a las que tengas acceso.
Pareto está por todas partes: el 80/20 aplica en las empresas más pequeñas, que tienen mucha más necesidad de diversificarse y de repartir huevos entre varias cestas. Los clientes importantes son 1 o muy pocos (20%), y el resto quitan demasiado tiempo en tareas administrativas (el 80% del tiempo). “Copilotos” que se encarguen de ese 80% de clientes que generan poco valor y mucho coste operativo es crítico.
Amber AI es otro ejemplo de esa camada de YC que viene para acabar con Vilfredo Pareto.
¿Te gustaría dedicar más o menos beneficio a mejorar la vida de tus empleados?
Las hace más predictivas
Las herramientas de IA pueden analizar grandes volúmenes de datos para descubrir patrones, tendencias y insights que pueden informar mejores decisiones de negocio. Por ejemplo, para tiendas y retail en general, la IA puede ayudar a prever la demanda y optimizar la logística, lo que resulta en reducciones de costes y mejoras en la entrega de servicios o productos.
¿A quién no le gusta saber lo que va a pasar?
Recursos
Una historia muy reciente de empresas de 2 personas: la adquisión de Magnific AI de
por Freepik: