Cómo nos gusta predecir el futuro.
Mientras los analistas miran hacia atrás para tratar de extrapolar sus descubrimientos al futuro, los emprendedores giran el cuello hacia ese futuro.
Bill Gates o Peter Thiel suelen sacar alguna perlita de cuando en cuando al más puro estilo Oráculo de Delfos.
Claro, si acertaron en el pasado, igual es que aún les funciona la pituitaria.
Hace unos meses Vinod Khosla, co-fundador de la mítica Sun Microsystems y de Khosla Ventures, hizo una serie de predicciones sobre cómo sería el mundo entre 2035 y 2049 (no queda tanto):
El acceso a la experiencia será gratuito
La mano de obra será (casi) gratuita
El uso de la computación crecerá exponencialmente
La IA desempeñará un gran papel en el entretenimiento y el diseño
No accederemos a internet: lo harán nuestros agentes IA
Tendremos energía eléctrica limpia y gestionable
Los coches podrían desaparecen de las calles
Volaremos más rápido
Los recursos dejarán de ser escasos
Inventaremos nuevos alimentos y fertilizantes
La medicina será totalmente personalizada
Solucionaremos el problema del carbono (si llegamos a tiempo)
Sigue leyendo, que vamos a entrar en cada una de ellas.
Esta edición de Hola Mundo Tech está patrocinada por Bene Bono:
Imagina un mundo en el que lo bueno no se desperdicia. Suena bien, ¿verdad? ¡Te damos la bienvenida a Bene Bono!
Bene Bono revoluciona tus compras con buenos productos cada semana a precios imbatibles. Bueno para ti, para el planeta y para tu bolsillo.
¿Nuestra receta mágica? Rescatar productos de calidad del desperdicio, directamente de productores comprometidos, y ofrecerte hasta un 30% de descuento.
Algunos productos no cumplen con las normas absurdas dictadas por los supermercados. Con Bene Bono, el único criterio es la calidad, no la apariencia. Estos productos merecen una oportunidad, independientemente del aspecto que tengan.
Crea tu cuenta y después usa el código HOLAMUNDOTECH15 para obtener un 15% de descuento en tu primer pedido 🥦.
❤️ ¿Quieres patrocinar Hola Mundo Tech? Toda la información aquí.
Futuros posibles 2035-2049
Vinod Khosla es el co-fundador de Sun Microsystems. Sun Microsystems (1982-2010) fue una big tech en su época, un auténtico icono de Silicon Valley, que se dedicaba a vender estaciones de trabajo, servidores, componentes informáticos, software (sistemas operativos) y servicios informáticos. Fue adquirida en el año 2010 por Oracle.
Como curiosidad, Eric Schmidt (ex CEO de Google), fue fichado por Khosla en los 80.
En 2004, Khosla ya había dejado Sun y trabajaba para Kleiner Perkins. En ese momento, tenía alrededor de $ 1.5 mil millones en la hucha así que pasó a montar su propia firma de capital de riesgo, Khosla Ventures, como una forma de invertir en tecnologías más orientadas al "impacto social".
Anticipó el auge de la necesidad humana de los semiconductores y el software, y ahora con su gorra de VC mira por el telescopio del tiempo.
Aquí tienes una traducción ampliada de las "visiones" de Vinod Khosla para futuros posibles:
#1 El acceso a la experiencia será gratuito
Internet nos abrió el acceso al conocimiento. Pero tenemos que trabajarlo con las manos.
La IA pone este conocimiento en formato de tutores casi gratuitos para cada niño, así como médicos disponibles para todos los ciudadanos 24 horas del día, 7 días de la semana. Eliminará las barreras de acceso a una educación y sanidad de calidad como nunca antes se ha producido, especialmente en comunidades de bajos recursos.
La educación personalizada permitirá a cada niño aprender a su propio ritmo y en su propio estilo, mientras que la atención médica continua reducirá el sufrimiento y mejorará la calidad de vida en general.
#2 La mano de obra será (casi) gratuita
Contaremos con robots de dos patas (o de cuatro) que nos liberarán de trabajos no deseados, creando una industria mayor que la del coche.
Esta revolución en la automatización permitirá que nos enfoquemos en tareas más creativas y de mayor valor. Pero ahí tendremos que tener cuidado en no dejar demasiados parados por el camino…
#3 El uso de la computación crecerá exponencialmente
Habrá más de mil millones de programadores que "programarán" en un lenguaje humano, natural, aumentando exponencialmente lo que se puede lograr con la tecnología. Si no sabes Python, no te mates con un Master a aprenderlo. Dentro de poco no será necesario. Serán los ordenadores los que se adapten a nosotros, y no al revés.
#4 La IA desempeñará un gran papel en el entretenimiento y el diseño
No sabrás si la serie que estás viendo la ha hecho Netflix con actores reales o todo ha sido creado por IA. Influencers, actrices, grupos de música, podcasters, artistas… no serán personas detrás de obras.
La creatividad humana tendrá más valor: una jarra de barro hecha con manos humanas, con una historia humana detrás.
Las tareas artesanales serán cada vez más exclusivas y cotizadas.
#5 No accederemos a internet: lo harán nuestros agentes IA
Todos tendremos una extensión de nuestra persona, como un doble yo. Un agente integrado en el ecosistema digital, que podrán realizar tareas por nosotros.
Abrirá grandes debates sobre la privacidad y la pérdida de control o de autonomía digital.
#6 Tendremos energía eléctrica limpia y gestionable
La energía de fusión, junto con la geotermia, promete ser una solución sostenible a largo plazo. Para el año 2050, las calderas de fusión reemplazarán o, al menos, actualizarán las de carbón y gas natural. La geotermia de alta temperatura (>400°C) también será una alternativa real.
Y con el hidrógeno, ¿qué pasará, qué misterios habrá?
#7 Los coches podrían desaparecen de las calles
Podríamos reemplazar la mayoría de los automóviles en ciudades por transporte autónomo personal asequible, totalmente on-demand y público, con poca o escasa financiación pública, lo que reducirá el tráfico, los accidentes y la contaminación y aumentaría la capacidad de las calles.
Más aceras para andar. Me interesa.
#8 Volaremos más rápido
Se refiere a algo parecido a esto:
#9 Los recursos dejarán de ser escasos
Aquí te la has jugado, Khosla. Porque la población seguirá creciendo y si vamos a tener más tiempo libre de trabajar para dedicarnos a otros quehaceres, aumentará la demanda de alimentación y de más servicios.
Si controlamos bien el reciclaje y aumentamos el gasto en innovación, entonces ahí podría ser.
#10 Inventaremos nuevos alimentos y fertilizantes
La legumbre será el super alimento que nos dará de comer a todos.
Contaremos con producción de proteínas alternativas que reemplazarán a las proteínas animales tradicionales, y fertilizantes "verdes" con un sabor superior al de la carne de res tradicional.
Como Khosla es medio indio le da igual eso de no comer vaca, pero ¿qué pasa con los que sí que nos gusta?
El chuletón de vaca gallega corre peligro, porque será demasiado caro y su sabor sólo quedará en nuestra memoria.
#11 La medicina será totalmente personalizada
Se acabaron las estadísticas, las probabilidades y los cohortes de poblaciones. La granuralidad a la que llegará la medicina permitirá brindar una atención médica de precisión basada en modelos de IA individuales, permitiendo simulaciones personalizadas, tratamientos y dosis de medicamentos específicas.
Habrá mejores resultados y se reducirán los efectos secundarios.
Otros dos grandes retos nacen de esta visión: ¿será realmente personalizada para todas las capas sociales? ¿Acelerará la superpoblación?
#12 Solucionaremos el problema del carbono (si llegamos a tiempo)
Las emisiones de carbono podrían ser un problema del pasado gracias al desarrollo de tecnologías aplicadas al cemento, acero, a la agricultura, al transporte, en la generación de energía, o en la captura directa de aire (DAC), entre otras.
Pues está bien, pero hace ya unos años el techno optimismo predecía que Internet eliminaría barreras sociales y aquí estamos, con más de lo mismo y un internet que ya no es lo que era. Me conformo con que se cumplan la mitad de las predicciones.