#3 👾 Play-to-earn: cuando Crypto encontró a Gaming
Online jobs, metaversos, NFTs y Axie Infinity
Es verdad, no estaba buscando un gran clickbait con este título. Pero es que hoy millones de personas tienen un full time job jugando online. Y no hablo ni de youtubers, ni de Principados, ni de esos maliciosos ads de “hazte rico comprando Bitcoin”.
¿De qué va todo esto? Pongo en contexto: tengo un grupo de WhatsApp con unos amigos donde hablamos y compartimos noticias de tech, de negocios, de blockchain, de crypto y un largo etcétera en forma de memes (habrá post sólo de esto).
Personalmente no soy un gran experto en materia blockchain y crypto, pero dentro de este grupo hay varios CFAs, gente de M&A, de banca tradicional y comercial, etc. Claro, a pocas personas podemos conocer hoy en día que cobren una nómina por dedicarse full time al mundo blockchain y crytpo. Así que tenemos que apoyarnos en los que entienden las finanzas y tecnología “tradicionales”. Aunque ellos mismos dicen que es imposible seguirle el ritmo a los constantes cambios e innovaciones que se producen en este nuevo mundo.
Pero hay algo que llamó mi atención: crypto y gaming.
En los 80, nadie daba un duro porque las personas andaran por la calle con un teléfono móvil. Básicamente porque eran del tamaño de una caja de Cheerios, tenían cobertura limitada y costaban una pasta.
Pasaron los años, los visionarios, las innovaciones, las ideas, y los teléfonos se hicieron más móviles, más baratos y se hicieron accesibles para todos: aplicaciones, reducción de costes en las llamadas, nuevos usos y servicios (pagar, hacer fotos, grabar, geolocalizar… you name it). Hacía falta una infraestructura primero.
¿No os parece que puede pasar lo mismo con la tecnología blockchain? OK, no es tan tangible como un teléfono móvil porque es una tecnología, una base de datos. Pero sobre ésta aparecen las redes de criptomonedas. Y de repente nacen empresas y servicios que permiten pagar, comunicar, invertir, especular, vender… y jugar.
Una historia que no nace pero crece en Filipinas en 2018 (no hace mucho)
Pensad en Fortnite, WOW, Pokemon, el GTA, los Sims… todos estos juegos son metaversos: un entorno digital abierto o un “mapa” de paisaje con una libertad significativa de movimiento y acción para los jugadores dentro de este mundo digital. Pero sin tecnología blockchain de por medio.
Esto de aquí arriba es Axie Infinity 👆
Aquí viene el por qué Axie Infinity es tan disruptivo: es como jugar en un mundo Pokemon donde puedes consumir y generar ganancias, comprando y vendiendo skins, accesorios, armas, información, etc. pero además puedes alquilar a otros jugadores todos estos assets y hacer dinero con ello (play-to-earn). Y estas transacciones se realizan con tecnología blockchain como en la que se asienta Ethereum.
Los usuarios activos mensuales de Axie Infinity crecieron de 100.000 en junio de 2021 a más de 1 millón a mediados de agosto de 2021. Las estimaciones más recientes son que más del 40% de los jugadores de Axie se encuentran en Filipinas.
La valoración de la compañía está ahora en un momento de alta volatilidad por todo el revuelo, así que mejor que veas la última cifra aquí.
Axie Infinity es la primera historia de éxito y prueba de concepto de crypto-gaming.
Además también se ha convertido en el segundo proyecto crypto de generación de ingresos más grande en toda la cadena de bloques Ethereum detrás del propio Ethereum:
Recomiendo dedicar 15 minutos a este documental para ponerle cara y ojos a todo esto. Y, sencillamente, flipar:
Dos reflexiones y nos vamos.
Por concluir (si es que se puede concluir), comparto dos reflexiones:
La velocidad a la que suceden las innovaciones en el mundo blockchain y crypto es de magnitudes lumínicas. Pero que aparezcan aplicaciones del blockchain tan tangibles o, dicho de otra manera, más fáciles de comprender por el público general, como es el gaming, validan que hay una infraestructura sólida como el delta de La Palma. Y de que estamos a las puertas del next big thing.
¿Os imagináis la cantidad de puestos de trabajo que se crearán en estos ecosistemas? Un paso más cerca de esa visión de 1.000 millones de digital nomads en 2035. Good job Pieter Levels!