Buenas noticias: el 80% de lo que leerás en esta serie de posts te valdrá para cualquier proceso de selección en una tech (desde una startup hasta una big tech tipo Google, Amazon)
Supongo que ya te has currado el CV a imagen y semejanza de lo que nos gusta leer en el mundo tech, y has entendido bien que más vale dedicar tiempo a buscar a alguien que ya esté dentro que de mandar el CV a lo loco.
Vamos a dividir la serie en 5 posts, que serán las 5 áreas en las que tienes que entrenarte:
Preguntas situacionales
La compañía y sus valores
Ejercicios (tests, business cases, role plays…)
Tu turno de preguntas
Negociación de la oferta
Hoy nos enfocaremos en el punto 1.
Pero antes: os quiero hablar de una app de movilidad que cada vez uso más: FreeNow 🚗
Al principio era sólo para reservar taxis, pero ahora tienen además coches compartidos (yo es lo que más uso), patinetes, bicis y motos eléctricas (las de Cooltra).
📲 Si aún no lo has probado, han creado el código holamundotech con 5€ de descuento para nuevos usuarios. With love. From me. To you.
¿Por qué empresas como Amazon o Google utilizan las preguntas situacionales?
Esta forma de entrevista fue desarrollada en el campo científico por un profesor de la University of Tennessee (Paul Green, PhD) durante los 80, llegando a la siguiente conclusión:
La mejor manera de predecir el rendimiento futuro de un candidato, es preguntándole sobre sus acciones del pasado.
La principal diferencia entre este tipo de entrevista y una entrevista “normal” es que se pide a los candidatos que den ejemplos específicos de cómo actuaron en el pasado, en lugar de pedirles que compartan sus opiniones o ideas.
Las preguntas situacionales tienen un doble propósito: ayudan a la empresa a conocer mejor los retos profesionales a los que te has enfrentado y al mismo tiempo evalúan la manera en la que desarrollas, gestionas el tiempo y comunicas problemas complejos.
¿Cómo prepararse para las preguntas situacionales?
Desgraciadamente no vamos a saber qué nos van a preguntar. Sería demasiado fácil. Pero sí podemos hacer un ejercicio de previo muy sencillo: buceando en Google puedes encontrar listas infinitas de este tipo de preguntas (por ejemplo, esta):
How would you overcome the challenge of working with a difficult co-worker on a team project? (esta es un clásico)
Tell me about some time when you failed. (otro clásico para el que pocos están preparados)
What would you do if you were asked to perform a task and weren't sure how to complete it?
Tell me about a time when you disagreed with a supervisor.
Name three improvements you made in your most recent position
Practica con tus mejores historias. Haz una recopilación de los proyectos de los que estés más orgulloso/a y escríbelas a mano en el formato que vamos a ver ahora.
¿Cómo se contestan las preguntas situacionales?
Hay personas que cuentan las historias mejor que otras. Para estructurar ese storytelling está la metodología STAR.
Esta metodología viene bien para una entrevista pero te la puedes llevar a otros muchos ámbitos (por ejemplo, cuando queremos contextualizarle algo a alguien). Sus siglas significan:
S de Situation. El contexto del problema. En qué departamento estabas, en qué equipo, por qué existía ese problema.
T de Task. Cuáles eran tus tareas principales o tu involucración en este problema.
A de Action. Qué acciones llevaste a cabo para solucionar el problema.
R de Result. Cuál fue el resultado de estas acciones, siempre de forma medible y numérica.
Con este método deberíamos ser capaces de contestar en 1-2 minutos como mucho. Y estar preparado para las follow up questions sobre el problema principal o sobre aspectos que hayas comentado o no se hayan entendido correctamente. Recibir estas preguntas de seguimiento no quiere decir que lo estemos haciendo mal, sino que están probando tanto la veracidad como tu capacidad de bucear en el problema.