Sólo he estado una semana trasteando por internet, pero puedo asegurar que el mundo de la guerra va más allá de las pistolas y las bombas nucleares.
El mundo se está armando, y no sólo lo vemos en Ucrania o en Israel: acciones de empresas armamentísticas que suben como la espuma, incremento de presupuestos en defensa, inversión en tecnología…
Bievenidos y bienvenidas a este humilde y sencillo post, introducción de la introducción a este controvertido sector, a través de 5 preguntas que me hecho para empezar por algún sitio:
¿Cómo de grande es la industria de la guerra?
¿Cuánto cuesta fabricar una pistola? ¿Qué precio tiene en el mercado?
¿Cuánto cuesta fabricar un tanque? ¿Qué precio tiene en el mercado?
¿Cuáles son los productos y servicios que más dinero mueven?
¿Cuáles son las últimas innovaciones armamentísticas?
¿Cómo se llamaba aquella peli que empezaba con un travelling de una bala desde su que se fabrica hasta que alguien la dispara, con Nicolas Cage en su época dorada y a ritmo de Buffalo Springfield?
¿Cómo de grande es la industria de la guerra?
Según el Stockholm International Peace Research Institute’s, en 2021 se superaron los $2.1 trillion por primera vez en la historia de la defensa. Los cinco países que más gastaron en 2021 fueron los Estados Unidos, China, India, el Reino Unido y Rusia, que juntos representan el 62%.
Para ponerlo esos trillions en perspectiva, la industria del automóvil, que ha alcanzado sus máximos en este 2023, preveé cerrar el año en 1.6 trillions.
¿Cuánto cuesta fabricar una pistola? ¿Qué precio tiene en el mercado?
El Amazon de las armas existe y se llama Gun Broker. El año pasado vendieron +65M de dólares y este 2023 cerrarán cifra récord. Este e-commerce, el mayor fuera de la deep web, fue adquirido por una de las empresas que más armamento venden en el mundo. Son algo así como el Decathlon de las armas (“ammo for casual shooters”) y se llama, drumroll, AMMO, Inc. (Nasdaq: POWW, POWWP).
El arma más vendida en 2022 en este marketplace ha sido la pistola SIG Sauer P320 y dependiendo del modelo puedes encontrarla entre 500 y 1200$. No olvides añadir a tu carrito un pack de 200 balas y listo. El precio de una bala para este tipo de arma es de alrededor de 1$.
En el último reporte financiero de AMMO hablan de un 28% de gross margin, así que puedes hacerte una idea de lo que lo poco que les cuesta fabrican pistolas, y más aún munición.
¿Cuánto cuesta fabricar un tanque? ¿Qué precio tiene en el mercado?
Me topé con este artículo de un inversor que analizaba el valor bursátil de algunas de las compañías de defensa que hemos visto arriba. Bajaba hasta analizar el valor que algunas de estas empresas estaban transfiriendo a Ucrania, a través de sus tanques, y lo acompaña de una imagen que ilustra tanto el precio unitario de estos bichos, como el número de “donaciones”:
¿Cuáles son los productos y servicios que más dinero mueven en la industria de la guerra?
En 2022 el número total de armas de fuego vendidas en los Estados Unidos fue de 16.2 millones. Esto representa una gran disminución con respecto a los 18.5 millones de 2021, lo que indica un cambio en el comportamiento del consumidor y las tendencias del mercado.
A pesar de la disminución, la cantidad de armas vendidas sigue siendo sustancial. La propiedad de armas de fuego en US recordemos que es un derecho constitucional.
El 57.30% de las 13.8 millones de armas de fuego fabricadas en 2021 fueron pistolas. El tipo “pistola” fue el más producido (48.9%) ese año.
¿Cuáles son las últimas innovaciones armamentísticas?
Por mucho que no podamos apartar de nuestra la imagen de la pistola o la bomba nuclear, lo cierto es que las mayores innovaciones en defensa van dirigidas hacia el ciber espionaje, la IA (of course) y, relacionada con esto último, el transporte y armamento no tripulado. Es decir, avanzamos hacia un mundo en el que los robots se destruyen entre sí y el papel del ser humano juega más de escudo o de moneda de cambio.
Las big techs no se quedan atrás. En los últimos años, algunos gigantes de la tecnología, desde Microsoft hasta Oracle, han buscado profundizar su participación en la industria de armas. Están siendo seleccionadas para contratos militares de alto valor con creciente regularidad. Esto es una clara indicación de que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos busca beneficiarse de la experiencia técnica de Silicon Valley en inteligencia artificial, aprendizaje automático y computación en la nube, que se considera muy superior a la de los contratistas militares más tradicionales. Microsoft, por ejemplo, suministrará al Ejército norteamericano con dispositivos de realidad aumentada como parte de un contrato de 10 años otorgado en 2021 por valor de 22 mil millones de dólares. Otro ejemplo es el contrato de 15 años que la CIA otorgó en 2020 a un consorcio formado por Amazon, Google, IBM, Microsoft y Oracle para trabajar en sistemas de seguridad en la nube. No intentéis encontrar el valor del contrato, que es la CIA, hombre.
La tendencia se extiende también por Europa: en 2021, Amazon llegó a un acuerdo para alojar material clasificado perteneciente a tres agencias de inteligencia británicas en su plataforma AWS. Sin embargo, hasta ahora ninguna de estas empresas tecnológicas ha registrado ventas anuales de armas lo suficientemente altas como para cruzar el umbral para ser clasificadas en el Top 100 del SIPRI (la agencia sueca que se encarga de hacer research sobre la industria armamentística y de defensa en general).
En países como Israel, la innovación y la tecnología han tenido un sentido de la marcha diferente. El ejército ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la tecnología de las startups israelíes. Este país se ha enfrentado a conflictos armados y amenazas de seguridad desde su fundación en 1948, y el gobierno ha invertido significativamente en el desarrollo de tecnología militar para proteger al país. Como resultado, productos como Waze (GPS) (conducción autónoma) o Pegasus (servicios de espionaje, a Pedro Sánchez le sonará) se han desarrollado sobre una base militar y de seguridad.
Y para acabar, dentro vídeo de 8 minutos con un top 10 de tecnologías militares:
Buenísimo!