Volvemos con las pilas cargadas este 2024, con tiempo para pensar en lo buenos que fuimos el año pasado y lo mucho que aún nos queda por recorrer y mejorar.
Con la excusa de mi cumpleaños, que fue la semana pasada, pensé en matchear los tirones de orejas con algunas guías, aprendizajes y principios que de manera más o menos consistente he ido siguiendo a lo largo de los años. Algunas más recientes que otras, otras que evolucionan.
No todas te servirán. Tampoco estarás de acuerdo con todas, pero aquí van algunas casillas de ese mapa de la vida que sin mucho éxito tratamos de seguir.
Esta edición de Hola Mundo Tech está patrocinada por Product Hackers.
Esta semana arrancamos con las clases del Máster de Gestión de Marketplaces de Product Hackers: cómo crear una estrategia en un marketplace B2B, cómo llevarla a cabo y cómo navegar por el ecosistema Alibaba.
Además de este máster, tienes una oferta formativa muy interesante y muy actualizada que no puedes dejar de consultar.
❤️ ¿Quieres patrocinar Hola Mundo Tech? Toda la información aquí.
Un poquito todos los días es mejor que dejarlo todo para la noche anterior.
Relativizar quita peso en la mochila y ayuda a respirar.
Reírse de casi todo es una de las mejores lecciones que me sigue dando mi abuelo de 91 años.
El trabajo es importante porque dignifica, genera un propósito y nos hace pensar. Pero no es estático y tus objetivos, salud y relaciones personales deben establecer los límites.
El mundo es más pequeño de lo que piensas: deja un buen sabor de boca allá donde vayas. No pienses en el corto plazo. Te volverás a encontrar con esa u otra persona a la que intentas liar. No lo hagas.
Cuando vayas a invertir dinero, invierte en personas.
Cuando vayas a invertir tiempo, invierte también en personas.
Un inversor no apostará su dinero en tu deck lleno de matrices y datos de TAM, CAC y LTV. Enséñale lo que dicen tus primeros clientes.
Empieza los proyectos al revés: imagínate el titular que tú periódico o medio favorito escribiría sobre tu empresa. Ahora, construye hacia atrás los pasos que deberías seguir para llegar a ese titular.
Los años de furor en crypto me recordaron que las buenas inversiones son de las que nadie habla. Es como encontrar un chollo en idealista: estás mirando en el lugar equivocado.
El poder está en las alternativas y el mundo, en los incentivos.
Tener hijos es un sacrificio enorme para nuestra generación en comparación a la de nuestros padres (muchos más años viviendo solos, o con amigos, con dinero para viajar y salir, …), porque pasamos de 100 a 0 en libertad. Pero por eso el retorno es mayor: hemos añadido a nuestra vida más experiencias que transmitir a nuestros hijos.
Cuando tienes hijos todo el mundo te habla de ellos, pero la primera persona en la que debes pensar es en tu pareja. No des a tu pareja por sentado/a. Pasan los años, pero no por eso el amor se hace más fuerte. Cuidaos por encima de todas las cosas y personas.
Habla las cosas: con tu pareja, con tus amigos, con tus compañeros. No dejes nada en el tintero. No dejes pasar demasiado tiempo para hablar de lo que tengas que hablar.
Se tarda en ganar la confianza meses y años, pero se pierde en un segundo.
Seguro que puedes hacer más deporte del que estás haciendo.
Camina cuando puedas hacerlo.
Combina siempre una proteína, una grasa (buena) y un hidrato en la comida. Y que el filete de carne, pescado o pollo no sea más grande que tu mano.
A veces me preguntan que de dónde saco tiempo para ser padre y marido, amigo de mis amigos, tener un equipo en una start-up, Hola Mundo Tech, hacer deporte, cocinar, viajar… nunca sé qué contestar, pero creo que tener claras las cosas que te gustan, el tiempo se pasa volando, y de alguna manera se convierte en una cadena eficiente.
Nunca es tarde para aprender un nuevo idioma.
Si vas a aprenderlo, no lo hagas sólo porque te vaya a dar más oportunidades laborales. Piensa si te gusta la cultura que hay detrás, si leerías un periódico, escucharías música o verías pelis en ese idioma. Si te provoca rechazo, no llegarás muy lejos.
Leer libros de management, productividad personal o profesional, auto-ayuda y compañía no es escalable. Busca el resumen o pídele a ChatGPT que te lo condense en una lectura de 15 minutos.
Busca un momento para tí y nadie más.
Ir a terapia no debería ser un problema. Al contrario.
Atención al detalle: lee dos veces el email antes de enviarlo. Lo mismo con cualquier otro texto, dato o composición que vayas a compartir con un jefe, con un compañero o con el mundo.
Hazte más y mejores preguntas.
Olvídate de másters y certificaciones. Primero mira en YouTube, dedica tiempo a lo que estás buscando, haz tú el esfuerzo.
Los másters están sobrevalorados, lo que tú creas con tus propias manos, no.
Hablando de manos: siempre pienso que deberíamos usar más las manos para hacer cosas. Nuestra generación debería recuperar la artesanía, y con ello la paciencia y el rigor.
Mantén una rutina para la curiosidad: aprende nuevos temas escuchando podcasts, habla con algún amigo o compañero sobre un tema del que consideras es un experto, pide más recomendaciones de lectura a tu alrededor.
Dedica más tiempo a escribir. Es una ayuda infinita para uno mismo y para compartir ideas y recoger otros puntos de vista.
Mete más música en tu vida. Acostúmbrate a encender el altavoz.
Acuérdate de dar las gracias. Hazlo más a menudo.a
La empatía es la mejor habilidad que tiene el ser humano, porque es la que más cuesta aprender, practicar y mantener.
Aliméntala (la empatía) con la curiosidad, el viajar y quitándote de encima la vergüenza de hablar con extraños (que realmente no lo son, son como tú).
Wow, me encantó, algunas de estas reflexiones se deberían incluir en los libros de educación, y por desgracia mucha gente lo desconoce. Más como estas reflexiones de vez en cuando 🔥