#99 📉 Reflexiones sobre educación: la importancia de leer y la curva de Heckman (parte 2 de 2)
¿Por qué deberíamos invertir más en educación en los primeros años?
¿Quieres conseguir una mejor educación en tus hijos? Empieza por hacer un esfuerzo en los 5 primeros años.
La Curva Heckman demuestra que la tasa más alta de rendimiento económico proviene de las inversiones más tempranas en los niños. James Heckman, premio Nobel de Economía, ha puesto en tela de juicio lo que en realidad hace la sociedad: invertir demasiado dinero en la formación posterior cuando a menudo es demasiado tarde para proporcionar un gran valor.
¿Y por qué tiene beneficios económicos el invertir temprano en educación? Se trata de construir una buena base de habilidades (comprensión lectora y lectoescritura, en uno o varios idiomas) que ofrecen un mayor éxito a los niños y una mayor productividad, reduciendo así el gasto social futuro de la sociedad (coger vicios, que siempre lleva más tiempo y son más costosos de corregir).
El problema no es el problema, el problema es entender lo que dice el problema
Cuando hablamos de malos resultados académicos, de malas notas en matemáticas, en ciencias, en lengua, no estamos hablando de que el resultado de un ejercicio sea erróneo… ¡hablamos de que no se había entendido bien el enunciado!
Me ha llevado varios meses digerir esta dolorosa verdad: una mala comprensión lectora en los primeros años de formación tiene efectos devastadores en los siguientes.
España está por debajo de la media de OCDE, indicando una comprensión lectora intermedia tirando a baja. Estos resultados salen del examen internacional PIRLS, que se ha posicionado como el índice global de comprensión lectora en el mundo. Sus siglas lo explican muy bien: Progress in International Reading Literacy Study. Se trata de un examen que se realiza a nivel mundial cada 4 años a niños de 4º de primaria, y que evalúa precisamente los cimientos de las etapas anteriores en la curva de Heckman (early childhood y preschool).
Inversión en “Senseis”
Pero entonces, si la educación más importante está en los primeros años, ¿significa también que los mejores profesores están en esta etapa? Los profes, los senseis, maestros de maestros, los que deben buscan ser superados por sus pupilos.
Si simplificamos “mejores” por “mejor pagados”, los profesores de edades tempranas tienen salarios más bajos que los profesores del resto de etapas.
En general, los salarios han aumentado muy poco en la última década e incluso han disminuido en términos reales en casi la mitad de los países de la OCDE entre 2015 y 2022. Sin embargo, los niveles salariales son solo uno de los muchos factores que contribuyen al atractivo de la profesión. Además de aumentar los salarios, los gobiernos también deberían tomar medidas para elevar el estatus del profesor en la sociedad y ofrecer a los maestros más oportunidades de desarrollo profesional y movilidad para asegurar que la profesión siga siendo intelectualmente estimulante a lo largo de sus carreras.
Por otro lado, desde un punto de vista científico, si superponemos la curva Heckman al desarrollo cerebral, ¿no se te viene a la cabeza eso de “los niños son como esponjas”? Quizás no necesiten tanta guía como exposición a estímulos positivos, lo cual justificaría una menor habilidad del profesor requerida.
Aprovechemos que sus cerebros son una esponja para impregnarles de la mejor educación posible, empezando por lo más básico: leer para entender mejor los problemas de su alrededor.
Bibliografía
“Returns to investment in education: a decennial review of the global literature”, George Psacharopoulos & Harry Anthony Patrinos (2018)
Por eso mis res hijos han hecho Smartick. Matemáticas y comprensión lectora. A esas edades es lo fundamental.