#2 🎯 8 consejos para tener un CV killer
Lo que debes y no debes hacer con tu curriculum si quieres trabajar en una tech
Los procesos de selección no dejan de ser un funnel por el que vamos avanzando hasta conseguir el premio gordo: ¡el puesto es nuestro!
Hay fases o detalles que no vamos a poder controlar, como que se cierre el proceso porque han contratado a alguien de dentro o que el responsable de la oferta tenga un mal día justo cuando le toca ver nuestro perfil.
Pero sí tenemos control sobre el primer paso del proceso: transmitir claridad, profesionalidad y efecto wow en nuestro curriculum. En otras palabras, tener un CV killer.
Pero antes de meternos con los aspectos que debe tener un CV killer, tenemos que tener claro quién lo va a leer.
En el mundo tech, el papel del responsable de recursos humanos no es como el que la mayoría de la gente piensa. Su rol está más enfocado a la gestión del programa de talento, a dinamizar la vida laboral de los empleados y, en una parte mucho menos importante en cuanto a tiempo dedicado, a participar en las entrevistas de nuevos candidatos. La responsabilidad recae principalmente sobre el empleado que busca un candidato para su equipo (hiring manager). El hiring manager es quien realmente necesita cubrir una necesidad, por lo que suele ser el encargado de crear la descripción del puesto al que vas a aplicar, a decidir quién te va a entrevistar, a participar en alguna de las entrevistas (normalmente en las últimas) y a hacer el filtrado de perfiles. En resumen: tu CV killer tiene que impresionar al hiring manager.
🥑 Contenido de un CV killer:
#1 Siempre en inglés
Parece obvio, pero en el mundo tech, el inglés es el idioma vehicular. Aunque estés aplicando a puestos en España o LATAM, o sean empresas como Glovo, Mercado Libre o Cabify, el inglés manda.
#2 Echo the JD
La oferta del puesto o JD (job description) contiene los requisitos del puesto, así como palabras claves que deberían aparecer, hacerse eco en tu CV.
Por ejemplo: si soy el hiring manager y estoy buscando perfiles con experiencia en operaciones, ventas en e-commerce, o que controlen de Java, Python o C#, me gustaría verlo destacado y comprobar que hablamos el mismo idioma.
Adapta tu perfil al puesto lo máximo que puedas. Este trabajo previo tiene sus frutos. No podemos tener un solo CV para todos los puestos a los que vamos a aplicar, sino un CV por cada puesto.
#3 Datos, datos, ¡DATOS!
Piensa en las experiencias laborales de las que te has sentido más orgulloso. Proyectos, roles, acciones concretas… Seguro que estás orgulloso porque han tenido un impacto positivo en tu equipo o tu organización. Todas las acciones son medibles y tus casos de éxito deben soportarse con números. No olvides acompañar tus experiencias más relevantes de los resultados concretos de tus campañas, impacto en facturación, etc. Pongamos un par de ejemplos:
Mal: Vendor onboarding to Amazon
Killer: Onboarded 15 vendors to My Company website, adding over 5,000 new products to My Company’s catalogue
Mal: Marketing campaign manager for key brands
Killer: Managing 2 key marketing campaigns (Coca-Cola and Piensos Manolo) generating > €1M in sales and improved lead conversion rate by +100% year on year (YoY)
#4 No te pases
Esto también parece obvio. El proceso de búsqueda de trabajo no deja de ser un escaparate al que nos asomamos para intentar ser mejores y vendernos lo mejor posible. Pero todo tiene un límite: inflar tus éxitos no es una buena práctica. Todo se acaba sabiendo, bien durante las entrevistas o cuando te incorporas al puesto de trabajo. No serías el primero al que pillan en un background check.
🥑 Forma de un CV killer:
#5 Intro
Dedica 1 ó 2 líneas como máximo a hacer una breve descripción sobre tus fortalezas. Piensa que tienes que presentarte y resumirte en un tweet.
#6 Elimina el ruido
Da igual que tengas 23 ó 55 años: todo tiene que entrar en una sola página. Nadie tiene tiempo que perder. Además, elimina fotografías, bloques de aptitudes, gráficas imposibles... Quitan espacio a lo importante.
#7 De más a menos fresco
De arriba a abajo, de la experiencia más reciente a la más antigua. La parte de educación es más importante para los perfiles más junior.
#8 Bonus track: OK, ¿pero a qué se parece un CV killer?
Aquí van algunos ejemplos de CV killer de la Office of Careers de Harvard.
Muy buenos consejos!
My favorite templates: https://miodocs.com/