#1 Proyecto, Profesionalidad y Pasta 🤑
Por qué una empresa tech es buena para ti y la regla de las 3P
Estamos aquí para conocer las buenas prácticas a la hora de buscar trabajo en las empresas tech así como la manera de preparar el proceso de selección y aumentar nuestras posibilidades de ser contratados. Y, una vez contratados, su idiosincrasia interna y cómo movernos para sacar el máximo rendimiento de esta experiencia vital, con el consiguiente impacto en nuestra carrera profesional.
Aún así, aunque estemos aquí para todo eso, convendría antes de empezar plantearnos la siguiente pregunta: ¿qué es lo más importante para mí? En otras palabras, ¿qué busco al aplicar a una tech?
Cualquier empresa, sea o no sea tech, nos ofrece tres cosas: proyecto, profesionalidad y pasta. Las 3 P. Es lo que nos ofrecen porque al mismo tiempo es lo que buscamos.
Pensemos en proyecto en el sentido de encontrar un producto o servicio en el que nos interese trabajar, por afinidad con nuestra formación o experiencia. Puede tratarse también de un sector (e-commerce, finanzas, health, logística, real estate y un larguísimo etcétera). Hay otras cuestiones detrás del proyecto, como el propósito en sí mismo, su contribución a la sociedad y el legado que con este proyecto dejamos en el mundo, que también tienen un gran valor.
La profesionalidad está muy relacionada con el aprendizaje y el desarrollo profesional e intelectual que nos ofrece una organización. De las 3P, en mi opinión, se trata de la más importante en los primeros años de carrera. Hablamos de qué talento es capaz de atraer esta empresa y por tanto de qué talento vamos a rodearnos (nunca dejamos de aprender, y sentirse el más tonto de la clase es siempre un buena señal para crecer y ser mejores); de qué metodologías, herramientas y recursos de trabajo vamos a tener a nuestro alcance; de qué innovaciones vamos a formar parte o a estar expuestos; de qué networking nos vamos a beneficiar.
Tanto en Amazon como en Alibaba, he estado rodeado de un gran número de profesionales, brillantes, con excelentes capacidades y curiosas inquietudes. Han emprendido, han viajado a EEUU para hacer un MBA en top business schools o se han movido a otras techs, y me han llevado a un nuevo nivel de conocimiento y relaciones. De la misma manera que yo les he llevado a conocer mejor las dinámicas de los proyectos por los que he pasado. Se trata de un auténtico network effect profesional.
Hay un aspecto más dentro de la profesionalidad que no nos íbamos a dejar olvidado, pero que es más complejo de clasificar, puesto que no necesariamente una gran empresa nos va a convertir en un gran profesional. Este aspecto es el reconocimiento, el sello, el logo en LinkedIn. Es un elemento de diferenciación muy relevante cuando tu CV está encima de la mesa junto con el de otros candidatos.
La última P, la pasta. Todos tenemos ambiciones, y suelen estar financiadas con euros, dólares, libras o yuanes: vivir mejor, comprarnos un coche o una casa, invertir en uno mismo o en los nuestros hasta un road trip por Tejas. No pensemos únicamente en el salario que nos ganamos en nómina cada mes. También en las remuneraciones más intangibles o accesorias (acciones, cheques restaurant y otras perks) o la remuneración a futuro por el reconocimiento profesional. Los sueldos suelen estar por encima de la media, aunque si hay algo que te permitirá llegar a tus primeros 100k en el banco, eso serán un buen plan de acciones o participación en todas sus versiones.
En resumen, a la pregunta “¿qué busco al aplicar a una tech?” no hay una única buena respuesta. Es tarea de cada uno encontrar el propósito y el equilibrio entre las 3 P.