Antes de empezar, quería compartir que la semana pasada me invitaron desde All4Marketplaces a hablar sobre los resultados de Black Friday y lo más o menos negro que pinta la tendencia de esta concentración (insana) de ventas para marcas y retailers. Puedes leerlo aquí.
Ahora sí, despegamos con la interesantísima news de hoy 🌕
Hoy tengo el placer de invitar a otro gran profesional y buen amigo, Jorge Antolínez, Senior Manager de FS-Consulting-Strategy en KPMG, para que nos comparta su visión sobre el mundo crypto y cómo consultoras como KPMG están también impulsando su desarrollo. El tío habla muy bien y muy claro, así que si por lo que sea estás suscrito a una newsletter porque no te gusta leer, también le tienes en carne y hueso aquí.
En los últimos meses no paramos de escuchar noticias relacionadas con BTC y otros cryptoactivos… ¿qué está pasando en la industria?
Hay un dato que leí el otro día en un informe de BofA, que hablaba de que se estima que ahora mismo el 14% de los estadounidenses tiene cryptoactivos y otros digital assets y que esperan que este número aumente hasta el 27% para final de 2021.
En los últimos meses hemos visto un crecimiento muy elevado del mercado… ya se han superado los 2,5 trillones de dólares de market cap y, a junio de 2021 se estimaba que había más de 220 millones de usuarios a nivel mundial… y con total seguridad este número ha aumentado en los últimos 6 meses.
Y además, a diferencia de lo que pasaba en 2017, ya no son inversores particulare, ahora la mayoría del dinero es institucional; estamos hablando grandes bancos internacionales, Venture Capitals, fondos de inversión, empresas cotizadas…
Esto ya es muy grande, lo están demandando los clientes y las grandes instituciones no lo pueden ignorar.
¿Qué hace una Big four como KPMG en el mundo crypto? ¿Es algo que estén haciendo también vuestros competidores?
Estamos viendo que la gran mayoría de nuestros clientes de la industria financiera se está interesando por el mundo cripto. Como ejemplo no hay más que ver la gran cantidad de bancos internacionales y grandes instituciones que han anunciado en los últimos meses que están entrando en el mundo de los activos digitales.
Y lo están empezando a ofrecer porque hay una gran demanda por parte de sus clientes que, ante la pasividad del sector financiero tradicional, ha estado acudiendo a empresas “criptonative”, como los exchanges centralizados, que hasta ahora se han repartido gran parte de los fees que se generan en la industria.
Como se ve en el gráfico de arriba, cada vez más instituciones están teniendo exposición al mundo cripto, y pensamos que esta institucionalización de la industria va a tener un crecimiento todavía más elevado cuando llegue la regulación (que esperamos que llegue en la primera mitad de 2022). Pero esto es un proceso que ya está en marcha, y nuestros clientes (instituciones financieras) ya están trabajando para poder ofrecer la inversión en criptoactivos como BTC o ETH, que es el primer paso.
Y desde KPMG queremos acompañarlos en este camino, y les estamos ayudando a definir estos nuevos modelos de negocio que les permitan generar valor en el mundo cripto. Les estamos ayudando a medir los nuevos riesgos a los que se van a tener que enfrentar, a decidir qué tecnologías van a utilizar y qué tipo de alianzas tienen que llevar a cabo. Porque como he dicho, estamos solo al principio del camino y es una tecnología que requiere de nuevas capacidades, no solo técnicas sino legales, de riesgos, de cumplimiento… y ahí es donde estamos ayudando a nuestros clientes.
Hay mucha gente que habla de que esto es una burbuja y que es puramente especulativo…. ¿Crees que esto es realmente una burbuja, o que tiene potencial a largo plazo?
Yo lo que creo es que es una tecnología tan nueva y tan disruptiva que al principio siempre va a crear mucha fricción. Está claro que actualmente hay una parte especulativa importante, porque está entrando mucho dinero y se están generando rentabilidades muy altas.
Pero aquí lo realmente importante, y lo que es revolucionario, es la tecnología que hay detrás de todo esto, que es blockchain, que es el uso de Smart contracts, que permiten automatizar procesos y modelos de negocio enteros, es la tokenización, que es el proceso de representar la propiedad de un activo en una red blockchain bajo el concepto de token… esto realmente tiene un potencial enorme y puede cambiar industrias enteras, como la financiera, real state, energética, salud, medios de comunicación y muchas otras…
Y, ¿cómo de lejos crees que está todo esto? ¿Realmente vamos a llegar a usar criptomonedas en nuestro día a día?
Esto que parece que está muy lejos no lo está tanto. Ahora mismo el sector crypto está en sus inicios, y las actividades son principalmente las relacionadas con DEFI (finanzas descentralizadas) y NFTs.
Y es muy difícil saber de antemano lo que va a pasa, pero lo que parece es que cada vez más actividades de la economía real se van a llevar a cabo en blockchain y a través de criptoactivos… pagos en comercio internacional (importaciones, exportaciones), compraventa de casas, pagar salarios etc…
¿Cómo se va a hacer? ¿Con crytpomonedas? ¿Con stablecoins? ¿Con CBDCs? Eso todavía no lo sabemos… ¿dentro de cuánto tiempo? ¿En 2, 3, 5 años? Tampoco lo sabemos… pero lo que sí sabemos es que la tecnología tiene un potencial disruptor enorme, que los raíles crypto y el uso de Smart contracts es mucho más eficiente que los modelos actuales y que es por eso por lo que nuestros clientes, las instituciones financieras, están explorando este tipo de servicios.
Entre vuestros clientes habrá muchos bancos. ¿Cómo encajan que estéis impulsando una tecnología que cambia por completo las reglas de su juego? ¿Cómo crees que se pueden adaptar?
Desde KPMG estamos convencidos de que los criptoactivos pueden suponer una oportunidad comercial estratégica con beneficios inmediatos para los bancos, debido a la gran demanda por parte de los clientes.
Por poner un ejemplo concreto, estos son 3 beneficios que ya estamos observando en los bancos que ya ofrecen este tipo de producto a sus clientes:
💸 Nuevas fuentes de ingresos:
Agregar criptoactivos a la plataforma puede suponer un flujo de ingresos significativo, de bajo coste y recurrente (aumento de la transaccionalidad). Igual que compras acciones de una compañía, compras criptomonedas.
Los bancos actualmente están generando hasta un 2,5% por cada operación en comisiones, según información pública de las propias entidades.
🧲 Captar nuevos clientes:
Agregar cripto atrae a nuevos clientes lo que puede suponer generar cuota más allá de la base de clientes existentes.
Esto puede impulsar el registro de nuevas aplicaciones / herramientas y aumentar innovación.
💗 Clientes más comprometidos:
Ofrecer cripto puede aumentar la interacción de los clientes con la Entidad
Como ejemplo, Paypal informa que los clientes que compraron criptoactivos inician sesión con el doble de frecuencia que el resto de clientes
Y esto es solo el primer paso. Como decía antes el potencial de la industria es enorme! Sin hacer consideraciones sobre el valor al que se están intercambiando determinados criptoactivos, podemos decir que es claro que el desarrollo de las diferentes blockchain y la irrupción de WEB3 hace que, más a largo plazo, las instituciones se estén planteando la necesidad de posicionarse en este nuevo internet en el que se incorpora el concepto de propiedad y de valor a través de los denominados TOKENS.
En la WEB3 se podrán llevar a cabo acciones en un entorno digital en el que las instituciones financieras no se pueden quedar al margen. Creo que esto está cada vez más claro… y conlleva la necesidad de adquirir unas nuevas capacidades, para definir modelos de negocio y modelos operativos que permitan participar en el sistema y aportar valor a sus usuarios / clientes.
The usual suspects strike back...
The usual suspects strike back