#145 🎬 De lo aburrido a lo inolvidable: presentar mejor
Los 4 superpoderes y el modelo PREP
“El 87% de los que habéis hecho click para leer este post nunca llegaréis a leer por completo este post”.
Pero aquí está mi yo de hace cinco años, presentando con una diapositiva, en blanco, para cambiarlo:
Al 13% que sí que lo acabéis, aprenderéis 2 cosas muy valiosas:
Mejorar vuestra presencia física sobre el escenario (o en una sala de reunión)
Mejorar vuestras presentaciones y contar mejor las historias.
Disclaimer: este post ha sido inspirado por nuestra CMO, que no para quieta en el arte de motivarnos y enseñarnos a hacer mejor las cosas. Yo pongo de mi cosecha, porque me ha tocado presentar mucho y además he sido cantante de un grupo de música y me tocaba ganarme al público.
Los 4 superpoderes
Regla número 1. Siempre, siempre, siempre piensa quién es tu audiencia. No es lo mismo presentar lo que es TikTok a un científico que a un grupo de adolescentes aburridos:
¿Te vas a enfrentar a un gran grupo o a una pequeña audiencia? ¿Son decisores o simplemente curiosos? ¿Se van a aburrir o les va a interesar? ¿Por qué?
Aquí entran los 4 superpoderes de hoy (ojo que vienen con ejemplos):
💪 Presencia
🗣️ Voz
🧲 Engagement: ¿seguís leyendo o me habéis abandonado ya?
🟦 Estructura
💪 Presencia
Nadie quiere esto: imagen de gente aburrida. La gente dedica demasiado tiempo a hacer slides bonitas, cuando realmente lo efectivo es cómo presentas. Prefiero una diapositiva con 4 bullet points que esta mierda:
Cómete el escenario. O la sala de reuniones. O la pantalla de Zoom.
Ponte recto, maldita sea, Johnny. No queremos venirnos abajo con una persona que parece derrotada. Cabeza bien alta y que te ayude a proyectar la voz y el mensaje. No estoy de coña: ensaya en casa delante de un espejo cuál es la postura con la que te sientas más cómodo. Está comprobado que incrementa la testosterona y disminuye los cortisoles. Una postura de poder es importantísima.
Usa tus manos, haz gestos para enfatizar lo que estás contando. No seas tiesa. Incluso puedes poner notas en tu presentación para recordarte qué gesto debes hacer.
Muévete con intención. Antonio, paséate con un propósito. Cuando cambies de slide, cuando tengas que recalcar algún mensaje. Acércate al público cuando vayas a hacer alguna pregunta. No para intimidarlos, sino para darles más confianza. Para ganarte su atención.
Contacto visual: pasamos tanto tiempo mirando a pantallas que se nos olvida mirar a los ojos. Y el poder de atracción y de atención que puede llegar a tener, es ganar tu match point. Es tu ventaja competitiva. Sí, María, te cuesta. A todos nos cuesta. Por eso una buena práctica es elegir a 5 personas de la audiencia e ir mirándolos durante toda la sesión. Te aseguro que nadie lo notará y te habrás ganado además 5 nuevas amistades.
🗣️ La voz
Habla con impacto. Tu voz es una herramienta, igual que lo son tu cuerpo, tus ojos y tus manos. Cuando Juan está nervioso, se le nota a la legua. Pierde autoridad en lo que dice.
Evita el mono-tono. Todos hemos estado ahí sentados escuchando al coñazo de Juan con el mismo tonito. Y todos hemos desconectado al minuto 1. Es aburrido, es tedioso, es somnífero.
Controla la velocidad. Habla más rápido si quieres transmitir excitación o motivación. Pero frena para lo importante. LO IM-POR-TAN-TE.
Los silencios son estratégicos. Como por ejemplo las pausas después de LO IM-POR-TAN-TE. ¿Sabías que Uber aumentó sus clicks a la app lanzando anuncios sin audio en YouTube para que la gente tuviera que mirar el móvil porque pensaban que se había parado lo que estuvieran escuchando? Al final ves el anuncio, aunque sean unos segundos. Los silencios no son incómodos, al contrario.
Proyecta, no grites: habla desde el diafragma, no desde la garganta. Esto no es fácil.
¿Hasta aquí todo bien? ¿Seguís conmigo?
💡 Vamos con algunos consejos antes de pasar al siguiente punto:
Convierte los nervios en fuego. Siente la adrenalina.
Respirar profundamente ayuda a bajar las pulsaciones y a que el corazón no te vaya a mil por hora. Y además calma la mente.
Intenta no pensar en nada o al menos no hacer nada relacionado con tu presentación en los minutos previos a empezar. Yo me iba al cine la noche antes de los exámenes de la uni.
La preparación lo es todo. PERO. No te “guionices” demasiado. Esto va de retener los mensajes y palabras clave, no de memorizar frase a frase.
🧲 Engagement: capturando la atención
Empieza con un gancho. Esto nunca falla, Macarena. Lanza una pregunta al público. Da igual que no contesten. Pídeles que levanten la mano o haz una pequeña encuesta. También puedes empezar compartiendo un dato o una estadística. Como la que inicia a este post. También puedes contar una historia apoyándote en una imagen. Como la que inicia este post. Imágenes íntimas o familiares también crean conexión emocional y empatía.
Pregunta por las expectativas. ¿Qué queréis aprender hoy? ¿Qué os gustaría sacar de este post? En grupos reducidos es más fácil porque puedes incluso hacer que cada uno lo diga en voz alta. Para grupos más grandes puedes pensar en circular una breve encuesta antes del día D.
Lanza preguntas durante toda la presentación. Invita a contestar, a participar, a levantarse para contestar, a conectar. Lanza uno de esos micrófonos de espuma (para evitar hacerle una brecha a alguien) o una pelota para que el público interactúe.
No subestimes el poder del humor. El humor bien traído, claro. Hacer reír a la gente conecta y relaja el ambiente. Es instantáneo. Como el Nesquik. A todos nos gustaría reinos más en ambiente laboral, ¿no? Pero no nos atrevemos porque no se fomenta. No es una cuestión de convertirte en Krusty el Payaso, sino de sacar dos sonrisas y alguna carcajada en 30 minutos.
Ya estamos acabando, hemos visto:
Cómo mejorar nuestra presencia
Cómo usar la voz de manera más efectiva
Técnicas para capturar la atención.
Vamos con el último pilar: la estructura. Y te preguntarás: ¿no deberías haber empezado con esto? La lógica me dice que sí. Pero la lógica es aburrida. Y es más divertido empezar hablar de cómo nos movemos en el escenario, la voz, etc. Aspectos más originales u olvidados.
🟦 Estructura
Una presentación clara y con sentido
Empieza con los puntos clave. Antes de abrir el Power Point para montar las diapositivas, coge papel y boli y escribe los 3 mensajes con los que quieres que se quede tu audiencia. Como hemos empezado el post, ¿te acuerdas?
Mejorar vuestra presencia física sobre el escenario (o en una sala de reunión)
Mejorar vuestras presentaciones y contar mejor las historias.
Empieza fuerte y acaba aún más fuerte. Piensa en los 20 primeros minutos de Salvar al Soldado Ryan. Eso sí que captar la atención y dejarte tieso con tu bol de palomitas aún por catar. O el final de Bohemian Rhapsody con ese concierto en directo. No sé vosotros, pero yo me levanté con lágrimas en los ojos y aplaudí como si estuviera en Wembley.
Guía al público durante la presentación. “Ya estamos acabando, hemos visto…”. Me encantan las presentaciones que te van diciendo el progreso. A veces, porque estoy deseando que terminen. Pero normalmente me ayudan a situarme en la historia y a recordarme las partes de la presentación. Esto ayuda a la memoria.
Una slide, una idea. Repítetelo siempre. Querer contar muchas cosas no funciona. Tanto texto no ayuda. No tenemos tanta memoria RAM cerebral para quedarnos con todo. Quita paja y relleno. Una slide, una idea.
Ya estás presentando y lo estás petando. Ahora eres la responsable de marketing de una multinacional y estás hablando de los logros de tu equipo y lo queréis hacer el año que viene. Entre tu audiencia están los responsables de ventas, comunicación y… el equipo de finanzas. Siempre metiendo el dedo en la llaga. Y entonces aparece esta persona:
“¿Por qué deberíamos incrementar el presupuesto en marketing?”.
Tranquila Ana, lo tienes controlado. Vas a contraatacar usando el modelo PREP (Punto, Razón, Ejemplo, Punto):
Punto: expon tu idea principal
Razón: explica por qué es importante
Ejemplo: da un ejemplo que venga al caso
Punto: vuelve a hablar de tu idea principal
Cómo contestar a eso:
Punto: utiliza la misma frase de la pregunta para hablar de tu punto. “Deberíamos incrementar el presupuesto de marketing para aumentar la notoriedad de la marca y las ventas.”
Razón: “nuestros competidores invierten más que nosotros y estamos perdiendo cuota de mercado”
Ejemplo: suelta alguna métrica que les deje en su sitio. “El año pasado incrementamos el presupuesto en un 30% y logramos mejorar la conversión en un 50%”. No vayas más allá. Poner muchos ejemplos tiene el efecto contrario.
Punto: refuerza el punto principal. “Si invertimos ahora podemos adelantarnos a la competencia y hacer crecer nuestros ingresos”.
BOOM. Coge mi dinero.
Si seguís aquí conmigo, la semana que viene hablaremos de cómo mejorar vuestras presentaciones y contar mejor las historias.