#39 🙊 El 80% de las vacantes no las ves, porque no se publican
Convertirte en candidato VIP, el karma del networking y llevarte pasta por recomendar talento
Las empresas no publican el 80% de las ofertas de empleo.
Así que estás perdiendo un 80% de oportunidades de encontrar el proyecto de tu vida.
¿Cómo llegamos hasta ellas?
Estas vacantes se cubren, bien internamente o bien a través de referencias de sus empleados (amigos, ex-compañeros, familiares).
El boca a boca funciona. Un 40% de las contrataciones se produce a través de referencias, y el proceso de selección pasa de los 45 días promedio a los 29 días.
Es más rápido y además un 47% de los empleados se queda más de 3 años en la compañía:
Tu amigo, tu hermana, tu tío o un colega de profesión te recomiendan para una posición, y cuando recomiendas, no recomiendas a alguien que no vaya a encajar.
Si bien no garantizan que vayas a conseguir el empleo, sí aumentan tus posibilidades.
Estas son algunas de las razones por las que debes considerar las referencias como una forma de encontrar empleo.
Las referencias son candidatos VIP. La media de 6 segundos en las que tarda un recruiter en revisar un perfil aquí no se cumplen. Probablemente se detengan más en ver tu perfil, para asegurarse de que encajas con la posición que están buscando. Esto no significa que vayas a conseguir una entrevista automáticamente, pero te pondrán en su lista de prioridad. Por que sí, los recruiters la tenemos.
Son una excelente forma de hacer networking. Buscar a alguien a quien referir en una posición te va a permitir hablar con mucha gente del sector. No subestimes el poder del networking y de su karma. Quién sabe si algún día, esa referencia, la recibirás tú.
Si referencias, referencias bien y para un trabajo que mola. Cuando alguien recomienda a otra persona para una posición, el recomendador se asegura de que encaja en la posición y en la compañía, no sólo a nivel profesional sino también a nivel personal. Y el candidato referido puede estar tranquilo de que lo que le recomiendan, en la gran mayoría de casos, es una buena oportunidad para él.
¡Los incentivos por referir existen! Aunque en España aún no es muy común, las empresas están empezando a crear procesos de referencias internos, formalizados y documentados (hasta ahora se aceptaban referencias informales). Han visto las referencias como una poderosa fuente para encontrar a los mejores candidatos. Por eso están incentivando las referencias con recompensas: dinero (entre 1000 y 5000€), tarjetas regalo, descuentos, tiempo libre, premios, viajes, donaciones a causas benéficas, reconocimiento público…
Vale, ¿y cómo consigo que me recomienden en las ofertas o empresas en las que quiero trabajar?
Tener un amigo es tener un tesoro. Eso es cierto. Pero muchas veces tus colegas más cercanos no se dedican a lo mismo que tú. Puede que tu tío ni siquiera sepa lo que significa tu puesto. Y a lo mejor tus compañeros de profesión no te recomienden para que no te vayas (porque te echarán mucho de menos).
Y si no tienes a un amigo dentro de la empresa en la que quieres trabajar o dentro de la empresa de la oferta que has visto y te ha gustado, sigues perdiendo ese 80% de oportunidades.
¿La solución? Democratizar el sistema de referencias y premiar a quienes aportan valor. Que todo el mundo pueda recomendar candidatos y recompensar a aquellos que referencian a los mejores profesionales.
Esa es la propuesta de Talent Hackers.
Tú que te has creado una buena red de contactos, que hablas todos los días con profesionales de la industria, sabes si en su curro están bien o mal, si buscan nuevos proyectos…, ¿cómo puedes aportarles valor y además ser recompensado por ello?
Entras en www.talenthackers.net.
Eliges una de nuestras ofertas IT/Digital.
Haces clic en “recomendar a un amigo”
Compartes el link con tu amigo, tu conocido o toda tu red.
Si le contratan, te llevas una recompensa de 1000€
Todos los candidatos que se inscriban a través de ese link sabemos que vienen recomendados por ti. Podrás hacer seguimiento de su evolución en el proceso y si finalmente se incorporan, te llevas la recompensa.
De esta manera no sólo estás ayudando a tus contactos a conseguir un nuevo reto, sino que estás ayudando a una empresa a encontrar el talento que necesitaban. Y por ese enorme valor que estarías aportando, te premiaremos por ello. Un triple win.
¿Has probado ya el poder de las referencias?
Echa un vistazo a algunas ofertas en las que puedes recomendar: https://bit.ly/3brYh4V
Este post ha sido una colabo con los cracks de Talent Hackers.
❤️ ¿Quieres patrocinar Hola Mundo Tech? Toda la información aquí.