Cálido verano y cálida bienvenida a los más de 200 nuevos subscriptores que os habéis dejado caer por aquí sin haber recibido aún ni un post 🌞 ¡Esperamos estar a la altura!
El pasado mes de julio dejé Alibaba, tras casi 5 años de aprendizajes, enormes proyectos y mejores compañeros. Supongo que el tiempo me dará algo de perspectiva para escribir un post sobre “5 lecciones de trabajar en Alibaba”; aunque no será el de hoy.
La idea de esta miniserie de posts (aún no sé cuántos serán) es compartir la realidad del ecosistema e-commerce asiático y de Alibaba. Algo así como un resumen de cómo está el mercado, qué players hay, qué se está haciendo en China y sureste asiático, qué está funcionando y qué no, tendencias y una radiografía de cómo se organiza Alibaba y sus prioridades para los próximos años.
Pero antes: os quiero hablar de una app de movilidad que cada vez uso más 🚗
Al principio era sólo para reservar taxis, pero ahora tienen además coches compartidos (yo es lo que más uso), patinetes, bicis y motos eléctricas (las de Cooltra).
📲 Si aún no lo has probado, han creado el código holamundotech con 5€ de descuento para nuevos usuarios. With love. From me. To you.
❤️ ¿Quieres patrocinar Hola Mundo Tech? Toda la información aquí.
Supongo que la idea real de este post nace por la cantidad de veces que me han preguntado eso de:
Pero… ¿trabajas en AliExpress o en Alibaba?
¿Has conocido a Jack Ma? (aunque últimamente es más bien “¿Sabes dónde está Jack Ma?”)
Y la pregunta del millón: ¿Debería comprar o vender mis acciones de Alibaba?
Empiezo por las dos últimas:
El día que coincidí con Jack Ma, fue el día de su 55º cumpleaños y salía del escenario tras dirigirse por última vez, de manera pública, a sus empleados. Era septiembre del 2019 y se echaba a un lado para dejar a Daniel Zhang como nuevo CEO. Nos cruzamos en el backstage, donde esperábamos algunos empleados extranjeros (no chinos) para salir a bailar. Sí, lo sé, he escrito “bailar”, pero es una larga historia que te cuento con una cerveza otro día. Nos chocó las manos y dijo algo que no llegué a entender. Espero que no haya decepcionado demasiado el final de la historia. Una ex compañera le escoltó al escenario en otro evento, así que ella puede fardar más.
Y sobre lo de las acciones, no tengo ni idea de si subirán o bajarán. De verdad que lo siento. Otra vez.
Ahora vamos con el problema de raíz: ¿AliExpress o Alibaba? El desconocimiento del grupo Alibaba es tan heavy en Occidente, que empezaré por ahí. Y podrá dar pistas de qué oportunidades de crecimiento tiene el valor de sus acciones en el futuro. Guiño, guiño.
Ecosistema del grupo Alibaba
Alibaba Group es un gran conjunto de empresas (también llamadas Business Units o BU) con distintos modelos de negocio que podemos resumir en este cuadro:
Igual muchas te suenan a chino. Vamos bloque a bloque.
China Commerce
En este bloque se concentra el 70% de la facturación mundial del grupo y está compuesto por las BU cuyo modelo de negocio es B2C o B2B, pero siempre con una transacción que tiene lugar dentro de China. Es decir, estas empresas sólo funcionan dentro de China.
Hay 3 tipos de BU en función de su modelo de negocio:
Marketplace (3P)
Son plataformas puramente 3P (viene de “3rd party”), esto es, donde una empresa vende directamente a un cliente final y la plataforma se lleva una comisión por la venta. El modelo 3P es el ADN de Alibaba, otra confusión muy típica cuando se compara Alibaba con Amazon (que tiene ADN de 1P o retailer).
Por ejemplo, TMall, la joya de corona del grupo, es un marketplace B2C donde marcas y distribuidores de todo el mundo venden al consumidor final chino. Aquí puedes comprarle directamente a Zara, a Lego o Nike. No es TMall quien te vende el producto, sino que es la propia marca quien tiene el stock en China, te lo presenta en la web, te lo vende, te lo envía en la bolsa con la que saldrías de alguna de sus tiendas físicas, y te hace la post-venta.
En este bloque también está Taobao, que te recordará más a AliExpress por el surtido long-tail multicategoría y orientado a precio bajo. Si preguntas a cualquier chino te dirá que casi todo lo que compra online, lo compra en Taobao. Haz la prueba.
Retailer (1P)
En los últimos años, el grupo ha hecho varias incursiones en el mundo del retail (donde Alibaba sí que compra y te vende el producto). Recuerda que seguimos en el bloque donde las empresas solamente venden dentro de China.
Aquí hay 3 compañías verdaderamente especiales. Las dos primeras son Tmall Global y Kaola. Tmall Global y Kaola son las plataformas de comercio electrónico transfronterizo más grande y segunda más grande de China, respectivamente, con un 31,7 % y un 24,5 % del mercado. Alibaba adquirió Kaola en 2019, y su unión ha creado una cuota de mercado de casi un 60% o un negocio que supera con creces en tamaño a sus principales competidores: JD Worldwide , VIP Internacional y Amazon China.
Cuando hablamos de “e-commerce transfronterizo” significa que las marcas tienen el stock fuera de China, y lo envían al cliente final en China.
La tercera compañía en cuestión es Hema, una cadena de supermercados con una experiencia de compra única en el mundo, por combinar los lineales tradicionales con la llegada casi quirúrgica de producto fresco, cocinas para comer/cenar y una cadena de suministro capaz de enviar la compra a casa en menos de 10 minutos. Ahora no nos impresiona tanto por la salida llegado de Gorillas, Getir y compañía, pero esto ocurre en China desde hace más de 5 años.
Wholesale
La última empresa es muy relevante y bastante desconocida (salvo que te dediques a importar) es 1688.com. Es un marketplace mayorista (B2B) de la que se nutren muchas empresas chinas que luego revenden en Alibaba.com. Si creías que Alibaba.com tenía buenos precios, imagínate los de 1688.
International Commerce
En este bloque están las BU que sí que venden fuera de China. Es más, el cliente chino no puede comprar en ellas, porque para eso tiene las BU del anterior bloque. 🤯
Éstas representan un 7% de la facturación total del grupo: 10 veces menos que las de China Commerce, lo que demuestra una fuerte dependencia del consumidor chino. Como veremos más adelante en la miniserie, este bloque es clave para el crecimiento del grupo.
Aquí sí que encontramos empresas que a más de uno conocerá. Por un lado, AliExpress, marketplace B2C y 3P que empezó en 2010 poniendo en contacto vendedores chinos con consumidores finales de todo el mundo. Y donde hoy compran más de 150 millones de consumidores a más de 180.000 vendedores chinos, españoles, franceses, turcos, rusos e italianos. El mercado más importante de AliExpress es Rusia, con cerca de un 30% de ventas globales (precipitadas tras el inicio de la guerra con Ucrania).
Por otro lado, Alibaba.com, marketplace B2B y también 3P, que fue la primera compañía del grupo Alibaba. Nació en 1999 y fue la primera idea de negocio de Jack Ma: si mi país es la fábrica del mundo, ¿por qué no usamos internet para poner en contacto a empresas chinas con empresas de todo el mundo?
Buena idea, Jack.
Pero la joya del bloque es Lazada, fundada por Rocket Internet.
Hacia finales del 2015, la facturación de Lazada alcanza los $13.000 millones, superando al hasta entonces e-commerce líder de la región, Tokopedia. Pocos meses después, llega a un acuerdo con Alibaba para su venta por unos $2.000 millones y un plazo de dos años para tener el control absoluto por parte de Alibaba.
Es la primera vez en la Historia que alguien invierte tanto dinero en este mercado. Un mercado donde las ventas online no existían, y con la 2ª mayor concentración de población del mundo.
Aunque es el futuro del grupo, en el último año las empresas de este bloque de International Commerce ha sufrido mucho:
La reapertura de retail offline en sureste asiático tras el Covid-19 ha ralentizado el crecimiento de Lazada, sin embargo, aunque haya empujado a la compañía en mercados clave como Tailandia, Malasia y Vietnam.
El cambio de impuesto del IVA de bienes importantes en la UE y la guerra ha causado el estancamiento en la cadena de suministro con el consiguiente impacto negativo al alto crecimiento de AliExpress, cuyo primer mercado es Rusia.
La bajada de tipo de cambio de la lira turca ha hecho que el ingreso de la plataforma Trendyol (la plataforma turca enfocado en e-commerce de Oriente Medio con inversión de Alibaba) sea menor de la prevista.
Todo esto unido al probable desembarco de Lazada para 2023 en Europa tras varios años de intentonas de crear un AliExpress local. Guiño, guiño.
Resto de bloques
Agrego el resto de bloques, ya que se trata de empresas de servicios y consumo que solamente operan en China, con muy poca entrada para empresas occidentales.
Como gran grupo, Alibaba tiene un ecosistema de empresas diversificado, combinando sectores como el delivery, viajes, devices, ticketing, o entretenimiento, igual que Amazon tiene su Prime Video o Google su Google Home. Simplificándolo mucho.
Logistics & Cloud
Las 2 bases horizontales dan soporte a los bloques de arriba en áreas fundamentales del grupo como son 1) logística (de la mano de Cainiao, que te sonarán porque han abierto más de 600 lockers en España), y 2) infraestructura cloud (con Alibaba Cloud como 4º proveedor más grande del mundo por detrás de AWS, Azure y Google Cloud).
Continuará…
Estrategia de Alibaba para los próximos 10 años
Cómo está el mercado e-commerce en China y sureste asiático
Tendencias que veremos replicarse en otras partes del mundo