#43 🥟 ¿Qué hay dentro del mercado digital de China?
Miniserie sobre Alibaba y el e-commerce asiático (episodio 2)
Creo que no hay ninguna marca que no sueñe con entrar en China.
Un jugoso aunque complejo mercado donde solamente el 60% de la población (unas 850 millones de almas) usa el móvil como método principal de pago.
Si hace dos semanas dábamos un repaso a lo que hay dentro del ecosistema de Alibaba, hoy nos adentramos en:
Un minuto de historia: ¿cómo ha llegado China a su etapa de madurez digital?
Los grandes números del mercado online en China
4 tendencias que están recorriendo el país
¿Quieres vender en China sin rollos macabeos? ¿Tu TP para el mercado chino te habla chino? Pero no chino de China, sino chino de cuento chino ¿Ha inventado una máquina que vende sola? :) ¿Su cliente eres básicamente tú o inversores? ¿Y no el consumidor chino? Ha llegado el momento de que te des una vuelta por 2 Open China Ecommerce. El Trading Partner para tu negocio digital en China que es terrícola como tú.
¡Contáctanos: info@2open.biz y a volar!
❤️ ¿Quieres patrocinar Hola Mundo Tech? Toda la información aquí.
📕 Un minuto de Historia
China llegó mucho más tarde que el primer mundo a la fiesta de Internet.
Mientras que en países como Estados Unidos, webs como Amazon o eBay ya cotizaban en Bolsa, la entrada de China en la WTO (Organización Mundial del Comercio) en 2001 impulsó a la primera gran empresa de internet del país: alibaba.com.
Este desarrollo tardío del mercado digital ha generado algunas diferencias respecto al mundo occidental:
Las plataformas llegaron antes que las webs. Por eso no hay webs, ya que no ha existido la necesidad con la presencia desde el minuto 1 de marketplaces donde abrir tu propia tienda (Taobao, TMall, canales de WeChat, etc)
Mobile first, laptop never. El uso de internet sufrió un incremento dramático en China, al mismo tiempo que se lanzaban los primeros smartphones. Por eso el consumidor chino pasó de la nada al móvil. No ha habido paso por el ordenador como en el mundo occidental. Esto ha generado una UX y un ecosistema de pagos puramente mobile.
Hoy, China es un oligopolio, una encarnizada lucha entre los dos titanes tech (Alibaba y Tencent) y algunos players que se van haciendo camino. No hay más que ver quiénes controlan el flujo de pagos en móvil:
Alibaba Group se ha hecho con más de la mitad del market share del comercio electrónico en el país, seguido por JD (el verdadero Amazon chino) y Pinduoduo. Si miramos el sector del delivery es Meituan (participada de Tencent) quien tiene 2 tercios del pastel.
🧬 Amigos a la fuerza: China y USA
De acuerdo con los últimos resultados de Amazon, Un 44% de los sellers que venden en Amazon son chinos. Y cerca de la mitad se concentran en el mismo lugar: Guangdong. Se trata de una provincia 5 veces más pequeña que España pero con una población de casi 130 millones de habitantes.
La interdependencia de China con Estados Unidos va más allá de las tensiones políticas. Las grandes marcas americanas fabrican en China, las nuevas native brands siguen comprando en Alibaba.com y las marcas y distribuidoras chinas utilizan los canales de venta americanos (Amazon, Walmart, eBay) para su expansión internacional.
🔮 4 tendencias del e-commerce en China
Gracias de antemano a Chen Yue por sus valiosas aportaciones.
1. La obligada expansión internacional
La efímera vuelta a una economía planificada, con la intervención del gobierno chino en el mercado digital, ha dejado un río de sangre a su paso, donde las empresas más afectadas han sido las grandes que veíamos arriba: Alibaba, Tencent, Meituan, Pinduoduo, JD, etc.
Aunque el río ha perdido ya el color rojo, es un toque de atención sobre quién manda realmente en la economía china: el Partido. Por ello, estos grandes conglomerados están mirando más allá de la Gran Muralla para expandir su cartera de clientes. Además, la gran dependencia del consumidor chino, agrava aún más la situación: cerca del 85% de lo que factura Alibaba se queda en China.
El gran reto viene en cómo van a ser capaces de triunfar en una cultura radicalmente distinta (recordemos que Amazon no llegó a cuajar en China). Aunque empresas de consumo como Xiaomi, Huawei o Shein están logrando adaptarse al nuevo mundo, las grandes techs del e-commerce tienen un mapa plagado de trampas:
En Norteamérica, impera Amazon
En América Latina, Mercado Libre con su propuesta Amazon y con la fortaleza de llevar los colores de América Latina en su ADN
En Europa, un mercado absolutamente fragmentado, con múltiples players por país y vertical de producto
En África, un gran potencial de crecimiento por la escasa digitalización y poca competencia (Jumia, Takealot) pero que necesita una fuerte inversión en evangelización e infraestructura
La región que más se está desarrollando por TAM, aunque sobre todo por influencia de China, es el sureste asiático.
Dedicaremos un post para rascar en esta región que terminará siendo una extensión de China.
2. La Sheconomy
El papel de la mujer está cambiando en China.
Se registran la mitad de matrimonios que en 2005 y en 2020 se alcanzó la tasa de natalidad más baja de su historia. Las mujeres chinas se han convertido en consumidoras, ahora tienen el poder sobre la tarjeta de crédito debido al incremento de su poder adquisitivo, fruto también de un mayor acceso a la educación.
Se desbloquea, por tanto, un mercado de más de 600 millones de consumidoras.
3. La China rural
Los llamados “sinking markets” se refieren a los mercados de ciudades y áreas rurales de nivel 3 o inferior. Quita de tu cabeza ciudades como Shanghai, Pekín, Shenzhen o Hong Kong. Todo lo demás son ciudades de nivel 3 (si me contestas a este correo con tres, ya es de nota). La proporción de usuarios de Internet móvil en estas ciudades aumentó a casi el 60 % en 2020 desde ~50 % en 2018. La penetración de Internet y del móvil está en constante aumento, y unido con el poco desarrollo que existía en estas zonas, ha terminado por generar un rico plato que rápidamente han olido los grandes players.
El subdesarrollado medio rural chino ha sido el culpable de ver nacer a dos gigantes del e-commerce más recientes: Pin Duo Duo y Kuaishou.
4. Sostenibilidad
La gran keyword a la que toda empresa quiere ligarse.
El impacto medioambiental de los envíos masivos, la calidad de los materiales y la sombra de las condiciones de trabajo en China y alrededores, son tres estigmas que aún permanecen en la mente del consumidor occidental. Y, aunque tímidamente, cada vez más en la del consumidor local chino.
"Días grandes" como Black Friday o Single's Day exponen aún más estos estigmas, y dejarán de ser tan relevantes en esta década.
Otro síntoma más de que el problema está identificado y que de pretende pasar a la acción: desde 2021, la sostenibilidad de ha convertido en uno de los 3 grandes pilares del crecimiento de Alibaba, destacando el proyecto de gamificación de Alipay Ant Forest, en el cual los usuarios iban aportando una serie de coins para terminar plantando 122 millones de árboles en la zona noroeste del país.