#65 🚶♂️ Viajando a Israel: la nación start-up, el ejército como motor de la innovación y los 3 valores comunes de los emprendedores judíos
Paseando por la Tel Aviv más techie
Hace unas semanas acompañé a mi mujer a Tel Aviv, Israel. Tenía una semana de onboarding en la empresa donde ha empezado a trabajar, una fintech israelí.
Después de China y Estados Unidos, Israel es el país con mayor número de compañías listadas en el NASDAQ. Y sólo en Tel Aviv, hay cerca de 2.500 start-ups tecnológicas.
Un auténtico parque de atracciones para Hola Mundo Tech.
Volví fascinado y os cuento por qué.
No tenemos muchos recursos naturales, por lo que tiramos de lo que tenemos: personas, educación y tecnología.
Nos animan a ser críticos y cuestionar todo desde muy pequeños. Además, nuestro enfoque del fracaso es un poco diferente al de muchas otras culturas: en realidad no le tenemos miedo, a menudo incluso lo esperamos, por lo que es más fácil prosperar en campos que conllevan más riesgos, como la alta tecnología.
Para que te sitúes:
Tiene el tamaño (y casi la forma) de la Comunidad Valenciana, con 9 millones de almas, de los cuáles el 75% son judíos y 20% musulmanes.
Existe como nación independiente desde 1948 y la mili de 2-3 años es obligatoria para hombres y mujeres (no dejas de ver adolescentes armados por las calles).
En Tel Aviv, saboreas una cerveza que te va a costar 8€, degustas una deliciosa comida (dieta mediterránea con evidencias árabes), hueles a weed por la calle, y es palpable un tremendo culto al cuerpo. Miras a tu alrededor y te sientes entre en un collage de Bauhaus entre Little Havana y Barcelona pero no olvidas por los carteles y las voces de que no es un alfabeto de tu mundo.
Jerusalem, preciosa desde todos los ángulos, es diametralmente opuesta a Tel-Aviv en su Historia (3000 vs 100 años), su localización (oriente vs occidente) y en su idiosincrasia (conviven las religiones judío ortodoxas, musulmanes y católicos ortodoxos).
Es el país número 1 del mundo en inversión en I+D en relación a su PIB, y cuya exportación nº 1 son la tecnología y los servicios tecnológicos (más del 50%).
La publi de esta semana: ¿tienes una start-up en etapa temprana y quieres darte a conocer? ¿Conoces a alguien que la tenga? En Hola Mundo Tech estamos buscando ideas incipientes para hablar en nuestro podcast de primeros pasos, retos, oportunidades e industrias disruptivas
❤️ ¿Quieres patrocinar Hola Mundo Tech? Toda la info aquí.
🕎 3 valores judíos: libertad, responsabilidad y comunidad
Muchos de los cambios revolucionarios en la cultura occidental son obra de un puñado de judíos: Marx, Freud, Mahler, Kafka, Einstein, Mark Zuckerberg (Meta), Sergey Bin (Google), Brian Chesky (Airbnb), Michael Dell (Dell), Steve Ballmer (Microsoft), Adam Neumann (WeWork), Yuval Noah Harari (autor de Sapiens)… ¿sigo?
Más allá de esa pregunta de la que aún no he encontrado una respuesta clara (su persecución a lo largo de los siglos), la cultura judía valora la perseverancia y la resiliencia, valores que son esenciales para cualquier emprendedor. Los emprendedores israelíes se han enfrentado a muchos desafíos, incluyendo conflictos militares, amenazas de seguridad y dificultades económicas, pero han perseverado y desarrollado soluciones innovadoras para plantar cara a problemas complejos.
Libre albedrío: libertad responsable
Uno de los aspectos más importantes del judaísmo es el énfasis que hace en el libre albedrío. El hombre no está determinado, las acciones que lleva a cabo tienen consecuencias sobre el mundo que lo rodea y son decisiones tomadas con plena libertad. Sin libertad de acción no existe la responsabilidad ética, uno no puede hacerse responsable de aquello que no hizo con plena conciencia. Si el hombre fuera incapaz de tomar sus propias decisiones y solo fuera un robot de la voluntad divina, sería incapaz de actuar éticamente. La esencia de la libertad como la entiende el judaísmo siempre viene ligada a la idea de responsabilidad y sentido. Es libre aquel que se dirige hacia un fin, que actúa con conciencia y objetivo.
Comunidad
Los que conocéis la historia de Adam Neumann sabéis de lo que hablo.
A principios del siglo XX se produjo una ola migratoria de judíos de Europa del Este (naciones socialistas) hacia Palestina. Estos pioneros iniciaron el movimiento de los kibutz, una combinación de sionismo y socialismo que pretendía establecer granjas colectivas de orientación marxista y que terminó siendo fundamental en la creación del Estado de Israel y su movimiento obrero.
Personalidades como Jerry Seinfeld (de la serie Seinfeld), Sacha Baron Cohen (Borat, Ali G), Sigourney Weaver (Alien) o el fundador de WeWork crecieron o pasaron largas temporadas en un kibutz.
⚙️ Los 5 motores de la innovación
En el libro "Start-Up Nation", sus autores Dan Senor y Saul Singer exploran cómo Israel se ha convertido en un líder mundial en la creación de empresas de alta tecnología. A través de una investigación detallada y entrevistas con empresarios, inversores y líderes políticos, los autores identifican 5 factores clave que han contribuido al éxito de Israel como una nación de startups:
Cultura empresarial: la empresa israelí diseña un producto o servicio al mismo tiempo que crea una cultura, ya que ésta tiene un papel muy relevante en el día de la sociedad.
Innovación de supervivencia: las limitaciones territoriales de Israel les han empujado a, entre otras cosas, desarrollar los mejores sistemas de desalinización del mundo para obtener agua potable del mar Mediterráneo.
Una estrecha colaboración entre el sector privado y el gobierno: desde su independencia, el gobierno ha jugado un papel muy relevante en el tejido económico y social del país. Un Estado casi paternalista con toques de laissez faire (excepto con la coalición actual).
Énfasis en la educación y la capacitación técnica: las personas son el recurso más valioso y son el verdadero trampolín al futuro del país.
El ejército ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de la tecnología de las startups israelíes. Israel se ha enfrentado a conflictos armados y amenazas de seguridad desde su fundación en 1948, y el gobierno ha invertido significativamente en el desarrollo de tecnología militar para proteger al país. Como resultado, productos como Waze (GPS) (conducción autónoma) o Pegasus (servicios de espionaje, a Pedro Sánchez le sonará) se han desarrollado sobre una base militar y de seguridad
🛸 Para saber más
Documental sobre Shimon Peres en Netflix (uno de los fundadores del estado israelí)
Serie WeCrashed en Apple TV
Libro “Genio y ansiedad” sobre cómo los judíos cambiaron el mundo (para bien y para regular) entre 1847 y 1947