#9 🤹 Habilidades non-tech para Alibaba, Amazon y Meta
Be the senior you needed when you were a junior.
El mismo día que le dije a mi jefe que dejaba mi puesto en Amazon para irme a Alibaba, me pidió que cerrara mi ordenador y lo devolviera a Recursos Humanos. “El Amazon chino, competencia directa”. Ese mismo día, me escoltaron hasta la puerta de la oficina de Pozuelo de Alarcón y entregué mi badge de empleado. En plan agente del FBI al que retiran por anticipado.
Por si te lo habías perdido, la semana pasada me invitó Ismael Simón en su news Nuevo Sector (que deberías seguir si te dedicas al retail) a que compartiera mi experiencia en ambas empresas y mi opinión sobre las diferencias entre Amazon y Alibaba a nivel cultura de empresa, cómo es trabajar en una y otra, el impacto del origen en su visión y algunos detalles sobre sus modelos de negocio.
Ahora sí, vamos con el nuevo tema de esta semana: habilidades en las tech. Disclaimer-spoiler: aunque vaya a hablar de las habilidades requeridas a perfiles más entry level (0-3 años de experiencia), también puede ser muy útil para el que esté buscando este tipo de candidatos o quiera inspiración a la hora de construir el candidate persona.
Cada año se gradúan unos 15.000 estudiantes de ADE y otros 5.000 en Ingenierías entre las 83 universidades públicas y privadas que hay en España. Después de los desarrolladores y programadores, son/somos el perfil más común en empresas tecnológicas (aunque siempre se nos pueda colar un arquitecto o un psicólogo), pero ¿tienen lo que hay que tener para entrar en organizaciones como Alibaba, Amazon, Facebook, Google (donde la demanda es más alta por número de puestos y salario ofertado) o en start ups (más capilaridad, pero menos oferta y salarios más bajos)?
Para entender y definir ese tienen lo que hay que tener, he comparado los puntos en común de 3 ofertas junior similares en áreas comerciales, de marketing y analíticas de Amazon, Facebook (bueno, Meta) y Alibaba.
En roles como los de account management (gestión de una cartera de clientes con objetivos de facturación y perfil de ejecución) hay varios patrones que se repiten:
🎓Tipo de formación
Posiblemente el más importante, ya que del tipo de formación se derivan las siguientes skills. Como mínimo se suele pedir Grado (Bachelor) o Master. A este criterio suelen ir unidas las áreas de estudio en Grados de ADE, Economía e ingenierías. Puede sorprender esta última, pero es un perfil con igual presencia que con estudios en ciencias sociales y económicas, por su fuerte capacidad analítica y estructura a la hora de resolver problemas.
Además, el nombre de la universidad sí tiene un impacto directo en la diferenciación entre candidatos. En España, universidades como ICADE, Pompeu Fabra, Politécnica, ESADE o Carlos III tienen un alto reconocimiento en ránkings internacionales, así como en índice de empleabilidad y “good cases”, por lo que se convierten en unas aguas donde proactivamente suelen pescar las techs. Ni mucho menos significa que se descarten otras universidades o centros de estudios (incluso formación profesional), ya que el conjunto de las skills es lo que determina el potencial del candidato.
Empresas con un mayor ecosistema, desarrollan programas de formación de herramientas de publicidad, redes sociales o marketing: cualquiera de las certificaciones de Google Ads, Amazon Advertising Certification Program o Facebook Social Media Marketing Professional Certification (realmente fácil de recordar). La obtención de estos diplomas, demuestran que el candidato tiene un nivel de conocimiento óptimo para desempeñar su rol en el puesto, además de una motivación tangible de trabajar en esa empresa. Un buen ejemplo lo tenemos en la oferta de Facebook, al pedir una certificación especial como alternativa a estudios universitarios.
👅Idiomas
Ya podríamos hablar del inglés como una commodity. Un nivel medio-alto de inglés se sobre entiende, al que añadiremos el idioma oficial del mercado al que haga referencia el puesto (en Francia, el francés; en Méjico, el español, etc.). El chino tiene cada vez más valor, y aquí tienes el por qué.
🔨Herramientas de trabajo
Una de las asignaturas pendientes en la universidad es el escaso énfasis a las herramientas reales, del día a día. Quizás sea por la poca aplicación que pueden tener un Excel, Tableau, Slack o Power Point (esta quizás un poco más) fuera del contexto de un negocio y unas necesidades vivas. El Excel es de las más versátiles y puedes no saber ni usar el ratón porque vuelas sobre el teclado, o saber además hacer macros; o incluso tener un nivel medio y llevarte bien con las pivots, los index o vlookup. Pero si nada de esto te suena, tienes que ponerte al día.
Saber usar y sobre todo estructurar bien un Power Point también es una gran ventaja competitiva.
🧠Alta capacidad analítica
Los datos son la base de cualquier decisión, tanto en una tech como en cualquier empresa. La complejidad y la cantidad de éstos es un reto a todos los niveles productivos, ya que no se trata sólo de saber gestionar miles de líneas en hojas de cálculo o SQL, sino saber interpretar estos datos, sacar conclusiones y dictar recomendaciones.
🤠Espíritu emprendedor y “aventurero”
Fast-paced environment es una de las expresiones estrella para definir la vorágine de información y tareas que se van a cruzar en tu día a día. Demostrar un carácter emprendedor y saber navegar en la incertidumbre son dos armas clave. ¿Cómo demostrarlas? El carácter emprendedor va de la mano de proyectos personales que hayamos llevado a cabo, tanto fuera como dentro de una organización (intrapreneurship), y de las hipótesis que se encadenan cuando plasmamos un plan de negocio o un modelo financiero (el Excel lo aguanta todo).
Los constantes cambios exigen, además, saber navegar en la incertidumbre. April Rinne lo define muy bien: el mundo está en constante cambio, pero podemos aprender a navegar por el cambio con seguridad. Ya sea evaluando nuestra carrera profesional (¿hacia dónde voy?) o reevaluando mis valores, diseñando un producto o construyendo una organización o tratando de inspirar a tus colegas. Rinne identifica ocho superpoderes de flujo y cómo ponerlos en práctica para que no nos hundamos por muy grandes que sean las olas.
🎯Orientación a resultados
Todo lo hacemos para lograr un objetivo. Desde salir a correr, hacer cursos de cocina o negociar con un proveedor. Es la barra de medir de nuestra performance, por la que sabremos si hemos tenido éxito o si tenemos que cambiar nuestra manera de hacer las cosas para mejorar en el futuro. Intrínsecamente, la empresa tech está buscando cómo planteas un proyecto o tarea concreta y cómo vas a hacer para medir el resultado.
No, espera, no hemos acabado.
Una persona preparada para entrar a trabajar en una tech, debería estar bien equipada con las mejores transportable skills.
🚀 Transportable skills
La experiencia va creando el profesional que llegarás a ser. Va llenando esa mochila de aptitudes, que podríamos resumirlas en transportable skills o habilidades transportables (es decir, que podríamos aplicar en cualquier puesto, empresa o sector).
¿Cuáles son estas transportable skills? Son esencialmente siete:
Problem-solving: ¿cómo afrontas un problema y eres capaz de crear un plan para solucionarlo?
Communications: ¿eres capaz de influir en peers y jefes? ¿Argumentas de manera clara y concisa, tanto escrita como hablada?
Selling: ¿cómo eres de persuasivo a la hora de vender (un proyecto, un producto o un servicio, una idea, una propuesta), negociar y cerrar la venta?
Analysis: ¿eres un cirujano del dato, capaz de trabajar con cantidades complejas de datos y sacar conclusiones?
Team: ¿podrías liderar un equipo y llevarles a conseguir cualquier objetivo?
Talent: ¿eres un imán para atraer personas brillantes y/o relevantes a tu entorno de trabajo?
Risk and Judgement: ¿Cómo usas tu sentido arácnido para anticipar y medir riesgos? ¿Qué tal funciona tu espíritu crítico?
Obviamente no todas estas skills se te van a requerir, como si fueras un jugador del FIFA con todas las barritas llenas de talento. En función de la edad y el rol se pedirán unas más que otras. Para los perfiles más junior destacaría centrarse en las tres primeras como método de aprendizaje y de generación de confianza: (1) problem-solving, (2) communication y (3) sell. Para perfiles con un poco más de experiencia, los retos se encuentran en la correcta orientación de las preguntas claves del negocio para una posterior generación de (4) analysis, y la capacidad de tomar decisiones resultando de dicho análisis teniendo en cuenta (7) risk and judgement. Los perfiles más senior, además de actitud de remangarse bien, también deberían pensar a nivel más macro y más estratégico, donde el liderazgo de la organización se vuelve más relevante y son la correcta gestión del (5) team y capacidad de atracción del (6) talent quienes ayudarán a llegar más lejos.
Todas estas habilidades se adquieren con la experiencia. No necesariamente profesional, ya que quienes estén aún en la biblioteca, dejarse llevar por la curiosidad (aprendiendo cosas más allá de los libros, como apuntándote a un club de emprendedores o asistiendo a eventos del sector que más te interese) y lanzarse a construir cosas, por pequeñas o simples que sean, forjan caracteres y nuevas maneras de utilizar las manos y el cerebro. Por lo que no hay que frustrarse si aún no tienes experiencia: tu competición se sienta a tu lado en clase.
¿Qué has hecho tú hasta ahora para diferenciarte y recorrer el extra mile?