Sigues en el proceso de entrevistas, ¡vamos, enorme! Ahora has dado de lleno con un tema por el que, aunque unas empresas se la tomen más a pecho que otras, se te va a evaluar en algún punto del proceso: tu afinidad con los valores de la compañía.
Da igual cómo las llamen, pero cada empresa tiene unos valores por los que van a medirte y a compararte. Ponte en la piel de un CEO. ¿Qué rasgos te gustaría ver en la sangre de tus empleados? ¿A qué tipo de persona elegirías para poner en sus manos años de esfuerzo pasado y valor futuro?
Este es el 2º episodio de las 5 áreas en las que tienes que entrenarte para conseguir el curro:
Preguntas situacionales (episodio anterior)
La compañía y sus valores
Ejercicios (tests, business cases, role plays…)
Tu turno de preguntas
Negociación de la oferta
Hoy nos enfocaremos en el punto 2.
Pero antes: os quiero hablar de una app de movilidad que cada vez uso más: FreeNow 🚗
Al principio era sólo para reservar taxis, pero ahora tienen además coches compartidos (yo es lo que más uso), patinetes, bicis y motos eléctricas (las de Cooltra).
📲 Si aún no lo has probado, han creado el código holamundotech con 5€ de descuento para nuevos usuarios. With love. From me. To you.
¿Por qué son importantes los valores de una empresa?
Para la marca Patagonia, los valores de la empresa no son solo unas frases cool en la página de “Acerca de nosotros” para sentirse bien. Cuando su fundador, Yvon Chouinard, descubrió que los crampones que estaba fabricando dañaban la roca natural, desarrollaron una alternativa ecológica: cuñas de aluminio.
Esta experiencia sigue plasmada a día de hoy en uno de los valores de Patagonia, Cause no unnecessary harm (algo así como “no causes daño innecesario”):
We know that our business activity—from lighting stores to dyeing shirts—is part of the problem. We work steadily to change our business practices and share what we’ve learned. But we recognize that this is not enough. We seek not only to do less harm, but more good.
Igual que en Patagonia, los valores o principios son una reglas escritas, casi como pautas de comportamiento o reglas sociales con las que te vas a topar en las grandes compañías (Amazon, Google, Meta, Apple, Coca-Cola, Inditex) pero también en empresas más pequeñas (PYMES en la Meseta, scale-ups en Silicon Valley).
Los valores nacen en la fase scale-up, cuando una start-up ha logrado validar su modelo de negocio, tiene ya una cartera de empleados y clientes respetable y está pensando en escalar. ¿Qué es escalar? Significa en que la empresa ya lleva varios años con acné y va a convertirse en un proyecto adulto, a través de procesos maduros y metodologías que faciliten la toma de decisiones sin tener que estar consultando con los fundadores cada dos por tres.
¿Por qué son importantes para tus entrevistas?
Aquí es donde se produce la magia y se unen las preguntas situacionales del primer capítulo con los valores.
Detrás de cada pregunta situacional que te hagan, hay un valor por el que están midiendo tu respuesta.
Vamos con un par de ejemplos de Amazon (en mi opinión, una de las compañías que más al extremo llevan la práctica de sus valores o principios de liderazgo).
Amazon tiene 16 valores (puedes todos aquí). Vamos a ver si aciertas de qué valor trata cada una:
🤓 Respuestas: 1B), 2C), 3 C)
4 conclusiones para terminar
Cuando prepares tus entrevistas, dedica tiempo para estudiar las preguntas potenciales de cada valor (tienes miles de ejemplos en internet) y desarrolla dos historias que demuestren cada una de ellas.
No necesitas pensar en las respuestas a todos los valores.
Algunas de tus historias pueden abordar diferentes valores a la vez.
Aunque cada empresa le asigne una palabra o descripción distinta, lo que hay detrás es muy parecido. Es más, si tuviera que crear un listado de valores que representaran el 80% de las empresas serían: