Este 2023 ha sido un año importante en Hola Mundo Tech:
Las visitas a la newsletter han crecido un +25% y los subscriptores un +27%
Los oyentes del podcast han crecido un +45% y los seguidores un +59%
El 87% de los seguidores del podcast lo habéis descubierto en este 2023, y más de la mitad lo habéis hecho gracias al episodio de energía solar que grabamos con los fundadores de Samara. ¡Gracias!
También ha sido el año del desembarco en LATAM: Mexico, Colombia, Chile, Argentina y Perú, bienvenidos, ¡ya sois un tercio de Hola Mundo Tech!
Aprendizajes de este 2023
Ha sido un año duro pero bonito el compaginar la vida familiar con la startupera en ODILO y la búsqueda incesante de nuevos temas y personas de las que aprender.
🤔 Hacerse mejores preguntas
Enfrentarse a un micrófono y a una hora de conversación sobre temas de los que muchas veces desconoces, es un buen ejercicio, casi forzado también para no hacer el ridículo, de parar a pensar. Reflexionar en cómo sacar lo mejor de esa conversación a través de hacer las preguntas adecuadas lleva su tiempo si lo quieres hacer bien.
Y aunque seguro que me faltan horas de vuelo en esto de las entrevistas, me lo llevo al día a día, tanto laboral como personal. Cada vez me hago más y creo que mejores preguntas.
🧑🎓 El rol de la educación
El interés por la educación me viene desde la etapa universitaria. Un interés egoísta, por otro lado. Creando blogs sobre mis andanzas como estudiante Erasmus en Suiza y en Corea del Sur me hacían sentir bien de pensar que estaba informando y ayudando a futuros estudiantes a entender mejor unas culturas y sociedades distintas. Ayudar a sobrevivir y a disfrutar sobreviviendo. ¿No es eso la educación?
El interés ha ido a más gracias a ODILO, quien me ha sentado enfrente de ministros de educación de todo el mundo, de pedagogos, de director de recursos humanos y de formación, para destilar una verdad dolorosa: la desigualdad de oportunidades que existen, la importancia de la educación en los primeros años de vida, la dificultad en determinar qué es una buena y una mala educación, las complicaciones en el cálculo del retorno de la inversión en formación y en demostrar su impacto…
No debería estar politizada, pero se usa como tal, se utiliza sin haberse leído el manual de instrucciones. Por eso la incultura del político empieza por la alergia al libro y esa penosa realidad que es la de no haber entendido el enunciado antes de ponerse a solucionar el problema. El problema no es hacer mal la fórmula, es no saber lo que te están pidiendo.
🚀 Vida de startup
Esta da para varios posts. ¿Por dónde empezar?
Esta fase de descubrimiento y de madurez, de puro acné del business, es una etapa por la que ya pasaron Amazon, Google, Apple. Te imaginas a Jeff metido en el más absoluto barro, creando propuestas comerciales, haciendo números en un Excel, contestando a un cliente por un pedido que no ha llegado a tiempo, llamando al transportista porque ha perdido un palé con 30 teles. “Hey, this is Jeff from Amazon, where is my order?”.
No hay un equipo de 70.000 personas en un campus en Seattle que apoya a producto, a ventas, a logística. Tu ser se diluía entre miles de números, podías crear un chiringuito y no salir de ahí. En una startup no: aquí estás tú solo y 200 tíos y tías más. Eres más prescindible, y eso es una putada para todos. No hay procesos, pero si no tienes la mentalidad de ir creándolos, morirás de agotamiento y de verte sumido en un sinfín de tareas que restar valor y neuronas. Evitas meterte en todo, cuando todo es un agujero negro que te absorbe hacia adentro.
No des nada por sentado: un email que nadie más va a contestar excepto tú, un seguimiento que nadie más va a hacer excepto tú. El concepto de ownership crece hasta cotas insospechadas.
Estás tan cerca de la realidad, que quema. Generas una empatía extraordinaria con los fundadores, que han sudado para llegar hasta aquí, pero que no es una meta. La pista sigue, y no sabes cuándo va a acabar.
Propósitos para el 2024
🔄 Autocrítica
Llámalo humildad, llámalo autocrítica, llámalo fragilidad. Pensar que siempre vas a tener razón es lo menos razonable del mundo. La capacidad de autocrítica es una ventana hacia el crecimiento personal y suele empezar con hacerse preguntas.
La autocrítica positiva se puede comprender como la capacidad para valorar los puntos negativos y positivos de las actividades, comportamientos y pensamientos. Es precisamente mediante esa capacidad de autoanálisis que se logra aprender de los errores, corregir o atenuar las debilidades y aprovechar las oportunidades de aprendizaje y crecimiento. Si no existe la capacidad autocrítica se detiene el crecimiento personal.
Hacer público el error y el fracaso se está poniendo cada vez más de moda. El error debe ser compartido y no acabar como un ejercicio de orgulloso recogimiento. Identificarlo primero, pero siempre pasar a la acción. Sin acción y corrección se queda a medias. Como cuando fui a ver Shutter Island.
🤲 Empatía
“If you talk to a man in a language he understands, that goes to his head. If you talk to him in his language, that goes to his heart.”
Nelson Mandela
Ponerse en los zapatos de otro tiene muchas formas: en los de tu pareja, en los de tus compañeros de trabajo (también les puedes querer, ojo), en los de tu jefe, en pensar como piensa tu cliente, tu mayor competidor… Es un ejercicio complicado porque vamos como vamos, y parar a pensar ya es un esfuerzo titánico si no te lo bloqueas en el calendario.
La empatía es una habilidad, una soft skill como la copa de un pino, LA soft skill me aventuraría a decir. No nos la enseñan en el colegio, tampoco después, y sólo en algunas casas y en contadas escuelas de negocio son una asignatura que cuenta para el diploma. En un mundo como el de hoy, donde la diversidad y la inclusión juegan un papel tan relevante, liderar lleva tatuada la palabra empatía.
Sin embargo trasciende el mundo de la empresa: es una habilidad que nos hace ser mejores humanos, mejores personas. Ponernos en el lugar de nuestro alrededor nos hace ir por delante, anticiparnos para no dejar caer lo que más queremos.
Pasad unos felices y seguro que merecidos días de descanso.
¡Feliz 2024!
Enhorabuena por este 2023, sigue con estos grandes contenidos y a por el 2024 🚀🚀