#5 🐉 8 valores chinos que debes conocer
Serie "Aprendiendo a trabajar con chinos" (segunda parte)
En el primer capítulo introducíamos el por qué es tan importante interactuar y generar relaciones con el mundo chino.
Hoy nos centraremos en las personas que forman ese mundo. Adentrarnos en cómo se estructura el pensamiento de la sociedad china nos ayuda más tarde a comprender al individuo, al manager, al compañero. Rescato de nuevo aquellas notas del entrenamiento cultural que pasé en la sede china de Alibaba. En un ejercicio de condensar los grandes valores chinos (ya veremos si nos da por sacar un libro contándolo todo), podríamos dejarlo en estos ocho:
⚖️ Armonía
El principio de armonía siempre ha sido muy importante para los chinos. En el momento de enfrentarse a un problema, hay un dicho chino que dice “La armonía es lo más preciado que existe” (Hé wéi guì). Algo así como un día de verano, con sol, pero con una ligera y apetecible brisita. Si lo comparamos con una conversación entre un alemán y un chino, el primero será más directo en sus opiniones y su cara de enfado o afirmación estará alineada con lo que está pensando realmente. Un chino será más indirecto en el lenguaje (también es una característica del idioma) y no mostrará tanto ese enfado o conformidad, para no romper esta armonía. Preferirá sentarse y, tranquilamente, reflexionar.
El presidente que precedió a Xi, Hu Jingtao, promovió un slogan que decía “China debe ser la sociedad de la armonía”.
☯️ Confucianismo, taoísmo y budismo
Del mismo modo que la religión católica ha sentado unas bases de conducta en sociedades como la española, francesa, brasileña o italiana, en China hay tres: confucianismo, taoísmo y budismo. Ilustrándolo con la política, la manera en la que el gobierno dirige el país, refleja ciertas ideas del confucianismo, como la de mantener un orden social, la importancia de la comunidad y la jerarquía de las personas y cosas, así como un fuerte carácter de lealtad.
El taichi es un deporte de influencia taoísta y muchos chinos lo practican. Además, mucha gente presta atención a cultivar la vida y el espíritu (Yǎng shēng), también reflejo del taoísmo. Podría resumirse en “para seguir las leyes de la naturaleza, hay que minimizar deseos y riesgos innecesarios y vivir de una manera sencilla y sana”.
En el budismo, por su parte, aunque menos practicado que las otras dos, se aprecian mucho los conceptos de compasión y causa-consecuencia (“todo pasa por una razón”).
🌄 Visión global
Hay un proverbio que me gusta mucho que dice “No puedes saber de qué forma es la montaña si estás subida a ella”. La visión global de las cosas juega un importante papel: el impacto de la comida en el estado de ánimo, la relación de un brazo o una pierna con el resto del cuerpo o la necesidad de escuchar todos los puntos de vista antes de tomar una decisión.
📖 Refranero
El refranero popular está muy presente en el día a día, como ocurre en España o Latinoamérica. Los proverbios están por todas partes. Sin ir más lejos, en Alibaba las frases del Jack Ma y los clásicos proverbios chinos forman parte de la cultura de trabajo, y decoran murales, presentaciones y pantallas de bienvenida en muchas herramientas. Muchos de estos proverbios han servido como punto de partida para los valores actuales de la compañía:
Never give up. Today is hard, tomorrow will be worse, but the day after tomorrow will be sunshine. (Nunca abandones. Hoy es duro, mañana lo será más, pero pasado mañana saldrá el sol)
Embrace the change (Adáptate al cambio)
I don’t mind falling down for the 100th time, as long as I stand up for the 101st time (No importa caer 100 veces, si podemos levantarnos una vez más)
👐Humildad, fluidez, esfuerzo y guanxi
Otros valores tradicionales son la humildad, el fluir de manera circular (muchas presentaciones contienen círculos para explicar dinámicas y fases de proyectos), el sentido del esfuerzo y la perseverancia (demostrar que se está trabajando duro a la vez que sufriendo es algo muy típico) y el guanxi (código social de reciprocidad, de “yo te doy esto, tú me das esto otro).
Desgraciadamente no hay una fórmula mágica para superar los retos que suponen interactuar con una cultura distinta a la nuestra (ya sea la china o la de Alibaba). Cada persona encontrará una solución acorde a la situación, el tipo de interlocutor y el contexto.
En el siguiente capítulo nos meteremos de lleno en la jungla del business en China: cómo son los jefes chinos, cómo se establecen los objetivos y qué es lo más importante para las empresas chinas en estos tiempos de hypergrowth.