Jun 6 • 1HR 26M

#78 📶 Reflexionando sobre el significado de “escalar”, los grandes retos de una scale-up, modelos operativos, el caso Cobee y la cultura de McKinsey (“qué haría Marvin”)

Un podcast con Roberto Gómez y Daniel Olea fundadores de Scalar y ex-Cobees

 
0:00
-1:26:17
Open in playerListen on);

Appears in this episode

Alberto Abel Sesmero
Daniel Olea
Roberto Gómez
Conoceremos desde dentro cómo es trabajar y crecer en las mejores corps y startups tech: Netflix, Amazon, Alibaba, Google, Facebook, Tesla, Uber, Mercadonatech y muchas más. Tocaremos temas interesantes para aprender sobre el ecosistema tecnológico y a ser mejores profesionales. ¡Comenzamos!
Episode details
Comments

Daniel Olea y Roberto Gómez son, respectivamente, uno de los fundadores y uno de los primeros empleados de Cobee (superapp de beneficios para empleados), que llevaron la empresa de 0 a 130 empleados y que han salido tras una serie B de 41M $ para crear Scalar.

Su primer producto pretende ayudar a escalar a empresas de más de 50 empleados que ya empiezan a tener problemas de comunicación. ¿Cómo? Se enfocan en mejorar las reuniones conectando Google Calendar y el sistema de recursos humanos, señalando el coste y el tipo de reuniones y dando recomendaciones sobre cómo eficientarlas.

Antes de su rol de Chief of Staff en Scalar, Roberto trabajó en McKinsey y el fondo K Fund. Por su parte, Daniel es el co-fundador de otras startups antes de crear Cobee como su CTO.

Ellos definen “escalar” como crecer mientras cambias y redefines la empresa por completo cada 6 meses.

Partimos de su experiencia en Cobee y con ejemplos reales para hablar de los 4 grandes retos a los que se enfrentan las scale-ups y que ellos tratan de resolver con su nuevo proyecto, Scalar.

Los típicos retos de las empresas que escalan:

  1. Motor de crecimiento: puedo conseguir los primeros 20 clientes porque son amigos, o soy el fundador y un crack en ventas y los capto yo. Pero, ¿cómo lo escalas cuando se te acaban los amigos? ¿Cómo pasas de 20 a 100 clientes?

  2. Tecnología: puedes sacar un producto cuando tienes muy poca complejidad, pero a medida que tienes más clientes se va añadiendo capas que están interconectadas. Además, ¿qué talento que necesitas si quieres escalar la tecnología? Hablamos de los perfiles y el rol los de SREs y DevOps, que sirven a la estructura de ingeniería y no tanto al cliente. Su papel es que los ingenieros no pierdan productividad mientras el producto se hace más grande y más complejo.

  3. Organización: pasas de tener 10 empleados a 100, de dejar de comer en la misma cocina, de dejar de verte en la misma mesa de trabajo. Esto, organizativamente, tiene muchas implicaciones, y la comunicación cada vez cuesta más porque el alineamiento cada vez cuesta más. Hablamos del talento que necesitas si quieres escalar la organización (Chief of Staff, operaciones, customer support y customer success)

  4. La cultura: La cultura es como el ADN de los replicantes de Blade Runner y los fundadores y los primeros empleados son los que sedimentan o plantan la verdadera semilla de cómo se trabaja y se piensa en una compañía. Requiere mucho foco y hay que estar constantemente recordándolo.
    Ponemos como ejemplo el cómo McKinsey aplica la cultura y retiene talento: del “qué haría Marvin” al plan de carrera de acabar siendo socio.

¡Comenzamos!


We are hiring! En Odilo estamos buscando a fueras de serie de Customer Success, Sales, estrategia, People, Content, desarrollo, country managers los 5 continentes…

¿Qué es Odilo? Acceso unificado al catálogo educativo más grande del mundo con +3.9 M títulos de +6.300 proveedores en todos los formatos digitales y + 43 idiomas junto con las mejores experiencias de aprendizaje creadas por ODILO y nuestros millones de usuarios.

Ver puestos abiertos

❤️ ¿Quieres patrocinar Hola Mundo Tech? Toda la info aquí.


🎙️ Escúchalo en

Spotify | Apple podcast | iVoox | Google podcast | Amazon Music | Podimo | Web

Si te gusta lo que escuchas, puedes ponerle ⭐⭐⭐⭐⭐ en Spotify (cómo hacerlo).

🎯 Momentos clave

06:30 Scalar en Dealflow y el meme de las reuniones

10:30 Intro de los fundadores: McKinsey, K Fund, Cobee

23:00 El proceso de salida de Cobee: conversaciones con inversores de Balderton y el gusanillo de seguir montando cosas

25:20 Qué es escalar y la experiencia escalando Cobee

30:00 Los grandes retos al escalar: el caso de Cobee

35:00 Hipercrecimiento y los típicos retos de las empresas que escalan

39:00 Escalar la tecnología

44:00 El papel de la cultura como motor invisible de escala

52:15 La cultura casi religiosa de McKinsey

55:20 Cultura asiática vs americana: el caso Alibaba

57:00 Qué hace Scalar y qué problema intenta resolver

1:07:00 Planes de Scalar en 1 año

01:12:00 Buscando desarrolladores y empleados brillantes

01:19:00 Recomendaciones de libros y podcasts

💡 Lo hablamos en el episodio